Mirna Servín Vega
Ciudad de México. Integrantes de la Corriente Democrática Nacional (IDN) del PRD, encabezados por Enrique Vargas ratificaron su permanencia en las filas de su partido pero se pronunciaron en contra de la decisión del Consejo Nacional de crear un Frente Amplio con un candidato y partidos de derecha.
El secretario general del sol azteca en la capital, dijo que el PRD vive sus peores momentos al hacerse acompañar del PRI y el PAN. Detalló que aunque una parte de IDN renunció al partido, todos ellos están agrupados en torno al Movimiento Nacional Nueva Esperanza, como una asociación civil política para dar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.
“Ellos decidieron respaldar la candidatura de López Obrador pero debe aclararse que no es una afiliación a Morena, es la decisión de un movimiento social para apoyar un proyecto de gran trascendencia en el país”.
Vargas Anaya rechazó que la salida de René Bejarano Martínez y la senadora Dolores Padierna Luna provocara una escisión al interior de IDN y dijo que ésta permanecerá como corriente al interior del PRD, “en la IDN no hay escisión, simplemente y sencillamente no es lo mismo Movimiento Nueva Esperanza a Izquierda Democrática Nacional porque uno es el movimiento social y otra es nuestra representación al interior del partido”, precisó.
Sin embargo, enfatizó: “nosotros participamos en la construcción del partido para gobernar el país, no para ser comparsas de los intereses de otros, y convertirse en lo mismo contra lo que históricamente hemos luchado”.
El secretario general del PRD explicó que si se quedan en el partido es para asumir la representación de IDN, como una de las corrientes de opinión y para ello se tendrá una dirección colectiva integrada por quienes cuentan con cargos de representación nacional y en la Ciudad de México, en tanto se define el interlocutor de la expresión para los proceso de negociación.
“Nosotros asumimos esa responsabilidad porque son cientos y cientos de compañeras y compañeros, tal vez miles que decidieron no renunciar al partido y se quedan como IDN”, puntualizó en conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por dirigentes de IDN en la capital del país como Tonatiuh Ávila, Alejandro Altamirano e Ignacio Ruiz, de Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, respectivamente.





