Jorge Torres
En 2012 comenzó el calvario de Miguel Ángel López, quien trabajaba en Continental Tire y al cargar una llanta, entre 10 y 15, con un peso aproximado de 40 kilos, sintió un dolor en la espalda y quedó “trabado”. A partir de ese momento inició su largo camino en donde la mala atención que recibió por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social provocó que no se le realizara a tiempo una cirugía de columna que necesitaba, pero no conforme con esto la institución le negó el pago de la pensión por incapacidad temporal, por lo cual presentó demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Miguel Ángel trabajaba por outsourcing de la empresa Adecco, a raíz de su accidente lo llevaron a la clínica 47 para poder hacerle estudios y ahí le diagnostican una lumbalgia por esfuerzo. Ya no le hicieron más estudios, sólo una radiografía, ya en la clínica 50 le dijeron que no había ninguna lesión y el doctor le dio una incapacidad de tres días con medicamentos para el dolor.
Tres días después regresa a trabajar pero seguían los problemas, por lo cual vuelve a la clínica 50 pero el médico ya no lo quiso atender; lo mandaron con otro médico y éste y le da el mismo diagnostico, además de ocho días de incapacidad. Esta situación se mantuvo por varios días, por lo cual ya no pudo justificar las faltas y la empresa de outsourcing lo despidió, incluso ya no lo dejaban entrar a la empresa, quedó desamparado, sin apoyo de nadie.
Después de quedarse sin trabajo perdió el seguro social, pero gracias a su esposa, quien lo registró como beneficiario, pudo continuar con la atención de los dolores que tenía, que eran más fuertes, pero los médicos del la clínica 50 seguían diciéndole que no tenía nada, esto durante un año. Ante esta situación acudió a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para explicar su caso. A pesar de que Coesamed lo apoyó para una solicitud de resonancia magnética el IMSS seguían negándose, aunque finalmente le hicieron ese estudio en donde después de mucho tiempo le detectaron una hernia de disco, por lo cual necesitaba una cirugía.
Pero esa fue una intervención de varias que tuvo que hacerse Miguel Ángel, pues aunque le retiraron la hernia volvió a recaer, pues le dio una trombosis en su pierna izquierda, ya no pudo caminar, acudió al Seguro y lo volvieron a operar; a pesar de ello el dolor persistía por lo que otra vez lo volvieron a intervenir para hacer un bloqueo e inyectarle medicamento en la columna; pero a los cinco días volvió el dolor, por lo cual le hicieron una nueva operación en donde le quitan un pedazo de la columna y le ponen un tubo y dos tornillos, algo que, asegura, no le dijeron, sino hasta después. A pesar de ello el dolor persiste a la fecha y el diagnóstico que le dieron fue que sería ya crónico de por vida, por ello quedó además imposibilitado para trabajar, pues tiene constantes dolores e incomodidad en su columna.
Pensión temporal
A raíz de toda esta situación solicitó una pensión por incapacidad laboral, y a pesar de que también tuvo muchas trabas para que le dieran un dictamen, pues aunque acreditó su mal estado de salud el IMSS se negaba, finalmente le dieron la pensión temporal pero fuera de la conservación de derechos, por lo que no le pueden dar su pago de pensión debido a que se le venció en 2015, esto sin que a él se le informara.
“No es justo lo que me están haciendo, sufrí el accidente en 2012, no me dan un dictamen de riesgo en el trabajo, me dicen que no tenía nada, mi estado de salud se complicó, me omiten el dictamen por riesgo en el trabajo, mi estado de salud está ya mal, tengo una enfermedad crónica, me dan una pensión por dos años pero sin ningún pago, no estoy percibiendo nada”, señaló.
El quejoso dijo que no le dan nada porque el IMSS le dijo que para poder tener derecho al pago tiene que “activarse”, tener trabajo, pero el dictamen de invalidez dice que no puede trabajar por dos años, “entonces de qué se trata, aquí claramente me están diciendo que en dos años, cómo me voy a activar, está todo muy complejo esto que me están haciendo”, señaló Miguel Ángel, quien dijo que ya metió una demanda ante los tribunales para que le den su pensión que le corresponde por derecho por el estado de salud en que se encuentra, pues aunque la pensión temporal por dos años ya empezó a correr desde febrero de este año a la fecha no sabe el estatus del dinero ni a dónde va el mismo, cuando él está en una situación complicada y el IMSS lo deja a su suerte.





