Afp
Barcelona. Centenares de miles de personas se manifiestan este lunes en Barcelona para la fiesta de Cataluña, en una exhibición de fuerza del independentismo catalán ante el despliegue de las instituciones españolas contra el referendo de autodeterminación convocado el 1 de octubre.
Encabezados por el presidente regional Carles Puigdemont, miles de personas participan en la sexta manifestación masiva del independentismo, aprovechando la Diada del 11 de septiembre, el día de Cataluña.
“El gobierno catalán está a punto” para celebrar esta votación, afirmó Puigdemont en una rueda de prensa con medios internacionales. “No es una opción que no se realice el referendo. Estamos a 20 días, hemos llegado hasta aquí superando muchas dificultades y vamos a superar las que van a venir”, advirtió.
Desde bien temprano sus militantes empezaron a llenar los alrededores de las calles Aragón y el elegante paseo de Gracia, donde se celebrará la manifestación, respondiendo a su llamamiento a participar masivamente en esta Diada.
Mientras, los líderes de partidos contrarios a la secesión criticaron el carácter marcadamente independentista de la fiesta, que según dijeron, los excluye.
En la manifestación cuyo lema es “Diada del Sí”, “se nos intenta marginar, expulsar y silenciar de una fiesta que supuestamente es para todos los catalanes pero que ya sabemos hace mucho tiempo que sólo es para una parte”, los independentistas, criticó Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, principal partido opositor en Cataluña.
Por su lado, el delegado del gobierno central en Cataluña, Enric Millo, acusó a los secesionistas en el poder de distinguir entre “buenos y malos”, es decir, independentistas y no independentistas.
Para celebrar el referendo, el gobierno nacionalista catalán deberá superar los obstáculos de la justicia y del gobierno español del conservador Mariano Rajoy, dispuestos a impedir esta consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.





