Buenos Aires. Una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública se realizó este jueves aquí y el interior de Argentina, en la que participaron todas las federaciones estudiantiles y gremios docentes por primera vez ante la grave situación que atraviesan las universidades, sin presupuesto para continuar y la demanda de aumentos salariales.
Esto sucede después de una semana en la que se realizaron centenares de clases públicas, asambleas estudiantiles y tomas de facultades. En la Universidad de Buenos Aires, el aumento presupuestario fue de cero por ciento y, en el segundo semestre, con estos números y las tarifazos de luz, que han pasado-como sucede en la Universidad de La Matanza de 80 mil a 800 mil pesos- no se podrán pagar las cuentas y los salarios.
El aumento ofrecido a los docentes es de 15 por ciento cuando la inflación se ha disparado a más de 38 por ciento. También marcharon médicos en demanda de aumento salarial e insumos en hospitales.
Los estudiantes mantienen tomadas algunas facultades, mientras en La Plata los docentes acompañaron el miércoles una marcha de miles de manifestantes de la Central de Trabajadores Argentinos (Autónoma), que se dirigió a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires en protesta por la política de ajuste de la gobernadora, Eugenia Vidal, de la derechista alianza Cambiemos.
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un documento que entregó al presidente Mauricio Macri titulado “Bicentenario de la Independencia: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”, en el que advierte sobre la situación de pobreza en el país.
“La gran familia de los argentinos está en riesgo y la casa que compartimos puede resquebrajarse… Hay que acompañar a las familias que viven en la pobreza. La inclusión social implica particularmente la integración de las más carenciadas”, señaló.
Añaden los religiosos que “provincias sin recursos y familias pobres sin casa, con muchos argentinos al borde o fuera del sistema laboral, no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán”, en referencia al bicentenario de la independencia argentina a celebrarse el próximo 9 de julio.
Llaman a estimular el diálogo con múltiples citas al papa Francisco y su magisterio.
“La independencia y libertad proclamadas hace dos siglos, no siempre se tradujo en tiempo de paz y progreso para todos”, ya que “provincias sin recursos y familias pobres sin casa, con muchos argentinos al borde o fuera del sistema laboral, no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán”.





