Dpa

Madrid. Varios miles de personas se concentraron hoy en la céntrica plaza de la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la moción de censura que promueve el partido izquierdista Podemos contra el jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. La convocatoria de Unidos Podemos tiene lugar un día después de que esta coalición, integrada por Podemos y otros partidos de izquierda, registrara la moción de censura en el Congreso de los Diputados, aunque en principio ésta no tiene posibilidades de salir adelante ya que no cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento.

Ni el Partido Socialista (PSOE) ni el liberal Ciudadanos, dos de los más importantes de la oposición, prevén apoyar la propuesta de Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria.

“Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad”, dijo hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La concentración impulsada por Podemos bajo el lema “Hay que echarlos” fue concebida por algunos sectores como una forma de presión al PSOE. La convocatoria tiene lugar en la víspera de las elecciones que celebran los socialistas para elegir a su líder.

Aunque los dos principales aspirantes, Pedro Sánchez y Susana Díaz, rechazaron apoyar la moción de censura propuesta por Podemos, dejaron la puerta abierta a una iniciativa similar para desbancar a Rajoy del Gobierno español.

Podemos, partido surgido a principios de 2014, revolucionó en los últimos tres años el mapa político español. Algunos sectores lo conciben como heredero del llamado 15-M -o movimiento de los indignados-, que vivió su clímax en mayo de 2011 con protestas y concentraciones ciudadanas en la Puerta del Sol de Madrid.

Reloj Actual - Hora Centro de México