Ciudad de México. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto otorgar las garantías de seguridad para que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, retorne al país.
Como parte de los acuerdos a los que llegaron en la 39 convención nacional ordinaria aprobaron pedir al mandatario su intervención para solucionar el conflicto que lleva más de 10 años y que, “al inicio de su gobierno, se comprometió” a apoyar.
Las huelgas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, han empobrecido a las familias que dependían de esa fuente de trabajo, señalaron en un comunicado, por lo que exigieron respeto “irrestricto” al derecho a suspender labores.
Demandaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inspeccionar todas las minas, plantas y fundiciones, en coordinación con el sindicato y las empresas y establecer normas de seguridad y salud en el trabajo.
En el encuentro los mineros expresaron su pésame por el fallecimiento del jurista y laboralista Néstor de Buen Lozano. Acordaron también buscar alianzas con otras organizaciones sindicales para construir una nueva central obrera democrática e independiente.





