Afp

Buenos Aires. Miembros del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas se reunieron este miércoles en Buenos Aires con abogados de la líder social Milagro Sala, encarcelada en la provincia argentina de Jujuy desde enero de 2016 en forma arbitraria, según la ONU, informaron allegados a la detenida.

El Grupo de la ONU inició una misión de diez días el lunes pasado por invitación del gobierno para evaluar la situación carcelaria en Argentina.

El jueves y viernes los expertos visitarán Jujuy donde se reunirán con el gobernador Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri y con miembros del Poder Ejecutivo provincial.

También visitarán las dos cárceles de la provincia, una de ellas donde está encarcelada Sala, de 53 años, acusada de malversación de fondos públicos y de organizar manifestaciones no permitidas.

Su libertad es reclamada por el comité de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decenas de organismos humanitarios, una incómoda situación para el gobierno de Macri.

Sala es líder del movimiento social Tupac Amaru que construyó miles de viviendas, centros de salud y escuelas mediante cooperativas de autogestión financiadas con fondos federales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

La agenda de la misión se mantiene en estricta reserva y aunque es sabido que entrevistarán a varios detenidos, se desconoce si tomarán contacto directo con Sala para escuchar su testimonio.

En octubre de 2016 el Grupo de Trabajo determinó que la detención de Sala es arbitraria y solicitó al gobierno argentino su inmediata liberación.

Según la defensa de Sala, los expertos indicaron que las reuniones que mantendrán con funcionarios en Jujuy “no estarán relacionadas con el caso de Milagro Sala” y que la opinión del Grupo al respecto “es inalterable”.

Los expertos también visitarán unidades carcelarias y centros de detención de Buenos Aires y de Chubut antes de su partida.

Reloj Actual - Hora Centro de México