Miriam Posada
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que durante la licitación de 147 estaciones de radio en Frecuencia Modulada, obtuvo mil 445 millones 850 mil pesos en las ofertas más altas, lo que significa en promedio 42 veces más lo estimado en los valores mínimos de referencia.
La identidad de los ganadores se dará a conocer hasta que concluya la licitación de frecuencias en Amplitud Modulada, que inició hoy y durará 48 horas. Lo que sí hará público el Ifetel este día serán los folios correspondientes a cada participantes con las ofertas y frecuencias por las que apostaron.
El presidente del Ifetel Gabriel Contreras dijo que este resultado refleja el apetito que hay en la industria por este mercado, aseguró que se trata de un hecho histórico debido a que desde hace más de 20 años no se licitaban frecuencias de radio en México; y señaló que el regulador está listo para enfrentar los amparos que se generen de este proceso, debido a la falla que se produjo en el Sistema Electróico de Recepción de Ofertas (SERPO).
Acotó que el sistema nunca dejó de funcionar, los participantes siempre estuvieron en condición de subir sus ofertas pero de forma más lenta, y aseguró que estaba previsto en las bases de licitación que se produjera un incidente de ese tipo por lo que se estableció la ampliación de tiempo. No obstante se hará un estudio y pruebas forenses con el proveedor para determinar si procede una sanción conforme al contrato. Este mismo sistema se usará en la licitación de frecuencias de AM que inició este martes.
El titular de de la Unidad de Espectro, Alejandro Navarrete, encargado de llevar la licitación dijo que en cuanto entrén en operación 124 de las estaciones licitadas, el servicio llegará a 20 millones de personas.
La comisionada Adriana Labardini precisó que el apetito mostrado por los participantes, entre los que se encuentran empresas con trayectoris en la industria, así como nuevos entrantes a algunas plazas o nuevos en el negocio, llevará al Ifetel a analizar la conveniencia de poner a disposición más espectro para este fin.
En este concurso estuvieron a disposición de los interesados 191 frecuencias, las ofertas se presentaron por 147. El Ifetel entregó constancias de participación a 159 interesados y todos presentaron propuestas.
El regulador detalló que 59 participantes hicieron las ofertas más altas para una o más frecuencias; en una análisis de los resultados, señaló que las 20 posturas más altas sumaron 805 millones de pesos; y 12 de esos 20 son concesionarios actuales.
Alejandro Navarrete señaló que 83 frecuencias asignadas cuentan con el incentivo para nuevos competidores de 15 por ciento de puntaje; 41 estaciones obtuvieron el incentivo de 3 por ciento por comprometerse a iniciar operaciones con equipos híbridos y sólo diez frecuencias fueron asignadas sin incentivo alguno.
Las frecuencias por las que hubo mayor interés y se multiplicó el valor número de referencia aunque no necesariamente fueron las ofertas más fueron las de Chetumal, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Majahual, Holbox, Tulúm y Ensenada.





