César Arellano García 

Universitarios y candidatos que participan en el proceso electoral para la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el periodo 2018-2024, rechazaron “los actos de persecución política” del actual rector, Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, directora general de planeación institucional, así como de cualquier universitario.

 “Apelamos a la justicia con estricto apego a la ley, y al diálogo entre las autoridades, así como al respeto de los derechos humanos. Es urgente restaurar las condiciones de estabilidad en nuestra universidad para seguir avanzando y asegurar condiciones dignas para nuestros trabajadores y estudiantes”.

En un comunicado también señalaron que de ser en condiciones de paz y de profunda reflexión que los universitarios puedan decidir el mejor proyecto para su futuro durante este proceso. “Como candidatos, somos y siempre seremos universitarios, unidos en salvaguardar de nuestra universidad”.

El documento lo firman los doctores Iván Martínez Duncker Ramírez; Lorena Noyola Piña y Gustavo Urquiza Beltrán.

También este fin de semana el Colegio de Directores del Consejo Universitarios de la UAEM manifestó su “total indignación” y rechazo a las “acciones intimidatorias” que el gobierno del estado de Morelos sigue realizando en contra de Vera Jiménez, presidente de este cuerpo colegiado y Rector de la máxima casa de estudios estatal,

Asimismo enérgicamente “la recurrente práctica de abuso de poder por parte del actual gobernador, quien ha buscado por todos los medios lastimar a nuestro Rector y a su familia, con la clara y reiterada intención de violentar nuestra autonomía universitaria. Repudiamos, con toda conciencia, cualquier acto intimidatorio en contra del Rector o de algún integrante de la comunidad Universitaria, y más aún en este momento, en el que nuestra Universidad se encuentra en pleno proceso de elección de quién dirigirá a nuestra Universidad por los próximos seis años”.

Hicieron un llamado a la comunidad de la UAEM, a seguir mostrando la unidad, los valores y el compromiso universitario, “en la lucha por visibilizar la realidad social en que vivimos, como consecuencia de la evidente ausencia de un estado de derecho en nuestra entidad”.

Reiteraron su total solidaridad a Vera Jiménez y a su esposa María Elena Ávila Guerreo, “reconociéndoles el gran trabajo que han realizado como universitarios, siempre comprometidos plenamente con nuestra institución y con la sociedad en su conjunto”.

Agregaron que “Alejandro Vera y María Elena Ávila, no están solos, y que quien toca a un universitario, nos toca a todos los universitarios”.

Reloj Actual - Hora Centro de México