Fabiola Martínez

Ciudad de México. Morena y el PAN se manifestaron en contra del impulso del voto electrónico en el país, y advirtieron – con matices- que la aprobación de una prueba piloto no significa que esté “abierta la puerta” a una generalización de este tipo de sufragio, porque para ello se necesita un debate nacional y consensos políticos.

Durante la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) en la cual fue aprobada la primera votación por internet en México, a realizarse el año entrante, en Coahuila, el representante del partido guinda, Guillermo Santiago Rodríguez, dijo que la boleta en papel sigue siendo el método más seguro.

“Desde Morena reiteramos que la forma más confiable, segura y socialmente aceptada para ejercer el derecho al voto sigue siendo el modelo analógico mediante boletas impresas”, aseguró.

Por segunda ocasión en este consejo fueron discutidas las características específicas de esta prueba piloto dirigida a la ciudadanía con discapacidad imposibilitada de acudir a una casilla, y las personas cuidadoras primarias.

Este sector de la población podrá inscribirse para que personal del INE lo visite en su domicilio (del 24 al 30 de mayo de 2026) y hacer efectivo su derecho en la votación por diputaciones locales de Coahuila.

Podrán optar por el método tradicional o por internet; en esta última vía será a través de un sistema ya probado por los mexicanos residentes en el extranjero (con base en una cuenta y contraseña de acceso) e incluirá la toma de una fotografía para verificar la identidad y situación de postración.

Si votan por boleta de papel podrá haber observadores electorales y representantes de partidos políticos, mientras que el sufragio por internet deberá emitirse en total secrecía.

El anterior fue el paso que se pudo dar para concretar el primer voto electrónico en territorio nacional: acotado a un pequeño grupo de la población y en una elección local, aunque la mayoría de los partidos se han mostrado cautos o reticentes.

El representante de Morena dijo que las boletas impresas ofrecen mayores niveles de certeza, control, verificabilidad y confianza ciudadana, por lo que la ampliación de derechos debe ir acompañada de un “estándar reforzado de protección a la voluntad de la persona votante”, sobre todo para garantizar la secrecía y la libertad en la emisión del voto.

“Por ello consideramos que el modelo analógico representa al día de hoy la opción más viable y adecuada”, dijo.

A su vez, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, señaló que si bien están de acuerdo en ampliar y garantizar el voto para las personas con discapacidad, es necesario analizar el tema con “seriedad, sensibilidad y responsabilidad constitucional”, y poner en claro que cualquier falla, por mínima que sea, podría ser utilizada para deslegitimar elecciones completas.

Por tanto, añadió, “nuestro acompañamiento a este proyecto de acuerdo no puede ser automático ni acrítico”; expuso “preocupaciones legítimas” del PAN y sostuvo que no basta la buena intención sino controles técnicos, jurídicos y operativos plenamente robustos.

Reloj Actual - Hora Centro de México