Londres. El actor británico Sir John Hurt murió a los 77 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, confirmó hoy su agente.
Hurt se hizo conocido por su actuación en El hombre elefante (1980), que le valió una nominación al Oscar, y recientemente ganó fama entre los más jóvenes por su interpretación de Ollivander en la saga de Harry Potter.
Hijo de un párroco, Hurt creció en la pequeña ciudad obrera inglesa de Shirebrook, en el condado de Derbyshire, en un mundo que él describió como “repleto de apariencias y convenciones”.
Desde muy pronto quiso convertirse en actor pese a la oposición de sus padres, y tras formarse en Londres consiguió llegar a la Royal Shakespeare Company.
Comenzó a hacer cine y televisión a principios de los años 60, pero el salto a la fama le llegó en 1966 con A Man for All Seasons, de Fred Zinnemann.
En numerosas películas exitosas como The Disappearance (1976), con Donald Sutherland, hasta la primera la primera entrega de Harry Potter y la piedra filosofal, Hurt actuó en papeles de reparto. Pese al éxito en la gran pantalla, el actor siempre siguió fiel al teatro.
En 2015 fue nombrado caballero por la reina Isabel II por sus servicios al teatro.





