Ángeles Cruz Martínez
Ciudad de México. Durante los 39 días que durará el Mundial de Fútbol el consumo de agua aumentará 40 por ciento en México, lo que implica un desafío sobre todo para las tres ciudades sede que enfrentan problemas de escasez y servicio intermitente del vital líquido, advirtieron organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Señalaron que el país enfrenta una crisis hídrica sin precedente y un consumo de agua doméstico, agrícola e industrial de 754 metros cúbicos (m3) al año, por encima del promedio global de 512 m3.
En conferencia de prensa, presentaron la campaña para promover el uso responsable del agua en hoteles, hospedajes de plataforma, restaurantes, espacios públicos y en las actividades cotidianas. El objetivo es normalizar que cuidar el agua es tan importante como meter goles.
Con ese fin presentaron la campaña de información “El Agua también nos une”, la cual se difundirá en redes sociales y un micrositio con información sobre la problemática del país en esta materia.
También presentará los sitios que cumplen con reglas sustentables y de ahorro de agua; restaurantes participantes en acciones voluntarias de sensibilización, así como recomendaciones para realizar traslados de manera sustentable y hacer buen uso de las instalaciones públicas.
Como parte de la campaña, las agrupaciones presentaron un análisis sobre la disponibilidad del agua en las ciudades sedes del Mundial de Fútbol.
En la Ciudad de México, uno de cada cuatro hogares no la recibe todos los días y cerca de cuatro de cada 10 litros se pierden en fugas antes de llegar a las personas.
Además, casi 70 por ciento del agua que se consume en la capital del país proviene del acuífero más sobreexplotado del país. Y es que se extrae más agua de la que se recarga, lo cual provoca que la ciudad se hunda hasta 40 centímetros al año.
En la zona metropolitana de Guadalajara, 60 por ciento del vital líquido llega del Lago de Chapala y aunque actualmente se encuentra en niveles favorables, su conservación sigue siendo clave para garantizar el abastecimiento a largo plazo, en particular por la sequía que ha sido recurrente en esa región.
En tanto, en Monterrey, se registra un déficit permanente de 2.1 m3 en la oferta de agua respecto a la demanda. El 60 por ciento del abastecimiento depende del agua superficial, esto es, de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.
El 40 por ciento restante se extrae de acuíferos que presentan condiciones de sobreexplotación, por lo que enfrenta un desbalance entre la disponibilidad y la demanda de agua. El crecimiento urbano e industrial mantiene una presión constante sobre el sistema, indicaron las agrupaciones.
Otras organizaciones que forman parte de la alianza son Agua Capital, Consejo Consultivo del Agua (CCA), Hoy por el Agua y la empresa Toroto, en colaboración con Aguarkía, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Grupo Helvex.





