Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este domingo que el municipio de La Unión, en la costa norte de Guerrero, buscará constituirse como una Zona Económica Especial (ZEE), el programa del gobierno federal para impulsar el desarrollo económico y social en las entidades con mayor índice de pobreza.

Los gobiernos de Guerrero y de ese municipio firmaron una carta intención encaminada a adquirir esa condición. El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue testigo de esta iniciativa y destacó la disposición del gobierno de Guerrero para impulsar de manera decidida la instalación de una ZEE en la entidad.

El funcionario explicó que, tras la carta intención, se realizará un “Estudio de Prefactibilidad” que agrupa un conjunto de valoraciones realizadas por la autoridad, en coordinación con dependencias, entidades y otros poderes, con la finalidad de determinar si el establecimiento de una ZEE en dicha región es viable desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental.

La dependencia dijo que la firma de carta de intención se realizó en Acapulco, donde el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, enfatizó en que los pilares de su gobierno son la agroindustria, infraestructura, turismo, minería y las Zonas Económicas Especiales.

Reconoció que aunque existen problemas, la entidad no se puede detener y ante líderes de las distintas cámaras empresariales, insistió en su compromiso con la paz y la seguridad en Guerrero, dijo el gobernador según un comunicado de Hacienda.

Alfredo Philips, director para México de Torex Gold, en representación del Clúster Minero de Guerrero, anunció inversiones por más de mil 200 millones de dólares que se ejercerán “con una visión de responsabilidad social, ofreciendo servicios de educación y salud a los trabajadores y las comunidades donde se realiza la actividad extractiva”, apuntó Hacienda.

Reloj Actual - Hora Centro de México