Hans van Manen, coreógrafo neerlandés y maestro de ballet más famoso de su generación, falleció ayer a la edad de 93 años, informó en sus redes sociales el Ballet Nacional de Holanda.

El coreógrafo, cuyo trabajo se conoció en México en las galas de ballet organizadas por el bailarín Isaac Hernández, deja un legado de más de 150 obras que traspasaron las fronteras de Países Bajos.

Con una amplia trayectoria, Hans van Manen, fusionó técnicas de ballet clásico y de movimiento contemporáneo para crear un estilo sobrio y abstracto que le valió el sobrenombre de “el Harold Pinter de la danza” por su narrativa concisa, así como “el Versace de la danza”, porque su obra a veces cargada de homoerotismo.

Van Manen tuvo la distinción de ser coreógrafo residente de dos de las principales compañías de ballet de los Países Bajos: además del ballet nacional con sede en Ámsterdam, trabajó para el Nederlands Dans Theater de La Haya.

En 2016, se estrenó en México Two pieces for Het, de Van Manen, interpretada por Tamara Rojo, en la gala Despertares.

Su fama internacional lo convirtió en uno de los embajadores más importantes del arte neerlandés, y sus obras se representan actualmente en todo el mundo por más de cien destacadas compañías de danza.

Reloj Actual - Hora Centro de México