Rubicela Morelos Cruz
Vicente Estrada Vega ( 1937-2026), el compañero de lucha de Lucio Cabañas Barrientos y enlace principal entre la guerrilla del Partido de los Pobres en la sierra y la base de apoyo en las ciudades, murió la mañana de este viernes.
Vicente fue a lo largo de toda su vida un hombre “congruente” y cumplió con “todo lo que le tocaba cumplir”, según las y los asistentes de un homenaje en vida que se le realizó en Cuautla el 19 de julio de 2025, el día de su cumpleaños 88.
La noticia del deceso del revolucionario la confirmó el maestro e investigador, Gildardo Espinosa Sánchez, quien se refirió a él como un “enorme hombre de lucha”, que siempre trabajó porque hubiera un país mejor para todas y todos los mexicanos, pero sobre todo para las y los trabajadores del campo, que era en donde Vicente había nacido, crecido y vivido.
“Se nos va un enorme hombre de lucha, siempre luchó, era su objetivo de vida, siempre quiso que hubiera un México mejor para todas y todos, pero de manera particular para los campesinos, siempre buscó que se les dieran apoyos.
“Siempre anheló que alcanzáramos la soberanía alimentaria, la autosuficiencia en alimentos básicos para el pueblo; asignatura pendientes todavía”, evocó Espinosa Sánchez al recordar al maestro Estrada.
El cuerpo de Vicente será velado este viernes en una de las funerarias de Cuautla, ciudad en donde vivía con su familia, y se espera que mañana sábado por la tarde se realice su sepelio.
Entrevistado en julio del 2025, en el homenaje que se le realizó el año pasado, el maestro Vicente aseguró que sus ideales y los de Cabañas, por los que lucharon juntos en las décadas de los 60 y 70, continuaban vigentes, porque el gobierno de México, sigue actuando “mal”, y “sigue moviéndose dentro de un programa neoliberal” que afecta los más pobres del país, comenzando por las y los campesinos. Cabañas fue el jefe del Partido de los Pobres de Guerrero y de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, y fue asesinado en un enfrentamiento con militares en la sierra de Guerrero, el 2 de diciembre de 1974.
La prueba, recalcó en esa ocasión el maestro Estrada, es el abandono del campo mexicano por las administraciones de los tres niveles de gobierno actuales y pasadas, y continua “empeorándose”.
En su mensaje, en uno de los jardines del balnerio El Almeal, en Cuautla, en aquella fecha, subrayó que si el problema del hambre estuviera en México solucionado, sí es que en verdad hubiera autosuficiencia alimentaria, la situación sería otra. “No crean que se han acabado los males en este mundo, todavía va seguir”.
Vicente: “un sabio campesino”
Estrada Vega, definido por sus amigos como “un sabio campesino enamorado de la tierra”, nació en Taxco, Guerrero en 1937, por lo que desde que aprendió a caminar lo hizo entre subidas y bajadas entre las barrancas de esa cabecera municipal minera guerrerense. Su padre era minero, y murió cuando Vicente era niño.
Estudió en escuelas públicas y fue la escuela normal rural de Ayotzinapa la que le otorgó su título de maestro. Allí conoció a Lucio Cabañas Barrientos y se convirtió en el principal enlace entre la guerrilla y las bases de apoyo a esta en las ciudades del país, con el objetivo de cambiar el régimen político, “para nosotros no es nueva la idea de las modificaciones, desde entonces (en esa lucha armada) ya pensábamos que era necesario cambiar el gobierno, los malos gobiernos”, dijo Estrada en julio pasado.





