Samuel Estrada
Continúa la inconformidad por la instalación de barras electrónicas para el conteo de pasaje en las unidades del transporte público urbano; ahora, músicos que acostumbraban subir a los camiones se manifestaron en plaza de Armas y entregaron un escrito al Congreso del Estado para exigir que les den oportunidad de seguir abordando las unidades, ya que de eso depende poder llevar el pan a sus familias.
En representación de los músicos afectados, Francisco Segovia señaló que, por ejemplo, en su caso estaba acostumbrado a abordar un promedio de 20 camiones al día, para interpretar su música y que la gente le favoreciera con alguna moneda, y ahora si quisiera subirse tendría que pagar el pasaje y estaría gastando alrededor de 160 pesos.
Expuso que si lo multiplica por los 30 días del mes ya serían unos cuatro mil 800 pesos, es decir, por supuesto que ya “no le saldría” porque estaría invirtiendo más dinero del que pudiera obtener al subirse a los camiones a tocar, que por años había venido siendo su modus vivendi y que ahora por estas medidas se les ha impedido continuar con su forma de trabajo.
Dijo, además, que en buenos días ganaba hasta 200 pesos por tocar en los camiones, pero si tiene que invertir 160 pesos, pues ya no es redituable, y agregó: “nos sentimos excluidos, queremos que la ley del transporte sea incluyente”.
De la misma manera, detallaron que entonces sería necesario que los diputados hicieran una modificación legal para permitir que su gremio pueda seguir subiendo a los autobuses a trabajar sin costo alguno.
Para finalizar, detalló que hay al menos 50 músicos que se han adherido a esta queja y que se están viendo afectados, quienes se propusieron hacer esta solicitud al Congreso del Estado, porque “nosotros sólo queremos trabajar, no estamos haciendo nada ilegal y sabemos que los choferes no lo hacen por mala onda, pero pues tampoco quieren que a ellos les cobre cada vez que uno se sube”.





