Teotihuacán, Méx. Tres cachorros de jaguar, dos machos y una hembra, nacieron en cautiverio en el parque temático Reino Animal, donde forman parte de los más de mil 400 animales y 130 especies que hay en este lugar.
Directivos del parque ya iniciaron trámites con la zona de reserva natural Calakmul, ubicada en Campeche, para reintegrarlos a su hábitat natural, ya que estos ejemplares se encuentran en peligro de extinción.
José Luis González Mendoza, gerente de fauna del zoológico, informó que los jaguares nacieron el pasado 23 de mayo pasado por cesárea y, para asegurar su sobrevivencia, actualmente los cachorros son asistidos en su alimentación por médicos del lugar y estimulados para que puedan hacer sus necesidades fisiológicas.
Señaló que en México se calcula que existan cerca de 10 mil ejemplares.
Explicó que cada uno de los tres jaguares tienen un chip de localización y se le notificó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), ya que es una especie en riesgo y de no protegerse se pueden extinguir en los próximos 30 años.
Las crías, hijos de Segira y Sanders, fueron separadas de su madre para garantizar su supervivencia, por lo que se les brinda una crianza artificial proporcionándoles leche de fórmula cada cuatro horas y antibióticos para evitar infecciones.
El pasado mes de noviembre, en Reino Animal nacieron también dos crías de leones blancos, un macho y una hembra. Esta fue la segunda camada de leones blancos sudafricanos que recibe el parque temático, de la primera nació un macho que ahora es exhibido al público.
También en noviembre, fue abierto al público un refugio de conservación y rescate del águila real, especie en peligro de extinción, dentro de las instalaciones del parque; como parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE).
El Centro de Conservación Refugio Salvaje, que abarca una área de 15 mil metros cuadrados; cuenta además con 40 aves de 10 diferentes especies rapaces como Aguilillas de Harris, Aguilillas de Cola Roja, Búho Real y Lechuza.





