En la ONU, China acusa a EU de ignorar el sufrimiento de palestinos
15 mayo, 2021
Colombia: joven se suicida tras «manoseo» de policías
15 mayo, 2021

10 millones de personas cuentan con esquema completo de vacunación

Arturo Sánchez Jiménez

Casi 15 millones de personas han recibido vacunas contra el Covid-19 en México, reportó ayer la Secretaría de Salud. Además, el país ha recibido un acumulado de 29 millones 128 mil 275 dosis de las cinco vacunas que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación.

 

Hasta el momento se han aplicado 22 millones 413 mil 285 dosis contra el Covid-19 a 14 millones 996 mil 844 personas, expuso ayer José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

Añadió que de éstas, 10 millones 108 mil 593 personas cuentan ya con un esquema completo de vacunación. El resto ha recibido al menos una dosis.

 

Al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia en México, Alomía señaló que lo más importante es que estas vacunas pueden prevenir que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad y complicaciones que podrían poner en riesgo la vida.

 

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, reportó que se estima que hay 19 mil 239 casos activos en el país y que un millón 897 mil 587 personas han superado la enfermedad. En tanto, se ha registrado un acumulado de 220 mil 159 lamentables defunciones, es decir, 258 más que la víspera.

 

Dijo que si bien la actividad de la epidemia en México está en descenso y la mayoría de los estados están en semáforo de riesgo epidemiológico verde o amarillo, esto no quiere decir que la enfermedad esté controlada, por lo que es necesario seguir con las medidas de prevención de contagios, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia. “Estas medidas las tenemos que aplicar todas y todos, independientemente del semáforo en el que se encuentre nuestra entidad, para poder seguir con la tendencia a la baja”.