Corte falla a favor de herederos de Michael Jackson
6 mayo, 2021
Astronautas relatan su regreso a la Tierra con SpaceX
6 mayo, 2021

8 millones 790 mil personas con esquema de vacunación completo: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa. Fotograma tomado del video emitido por el Gobierno de México

Laura Poy Solano

Ciudad de México. A nivel nacional, 8 millones 790 mil 655 personas han completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, ya sea con una o dos dosis, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien reiteró que este miércoles se logró inmunizar a 604 mil 65 personas.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, afirmó que ya se tienen datos sobre el efecto de la vacunación en la población mayor de 60 años, así como en personal de salud, por lo que “podemos asegurar que las vacunas son seguras, eficaces, y efectivas en su uso real” en la población. Cifras que, dijo, presentará en los próximos días.

A la fecha, indicó, son casi 20 millones de dosis las que se han aplicado en México, lo que corresponde a 13 millones 328 mil 238 personas que ya han recibido una o dos dosis del biológico. De ellos, 10 millones 689 mil 313 son adultos mayores, y un millón 135 mil 367 corresponde a personal educativo inmunizado.

En el reporte del estado de la pandemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que se mantiene una reducción de 10 por ciento en los casos estimados, en comparación con la semana epidemiológica 15, mientras que los casos activos estimados suman 21 mil 224.

Detalló que los decesos se incrementaron entre miércoles y jueves en 166, con un acumulado de 218 mil 173, mientras que las personas recuperadas son un millón 879 mil 713.

Por lo que respecta a la ocupación de camas generales de hospitalización, indicó que se mantiene una tasa de ocupación de 11 por ciento, mientras que en camas con ventilador es de 16 por ciento, por lo que se mantiene una disminución de casos graves de Covid-19, y se tiene, aseguró, una gran capacidad de respuesta por el número de camas disponibles.

Sin embargo, Alomía llamó a la población a mantener las medidas de prevención, a fin de no incrementar los contagios ni el riesgo de padecer Covid grave, además de seguir contribuyendo al control de la epidemia.