SCJN niega suspensión de Ley de Industria Eléctrica solicitada por Cofece
10 mayo, 2021
Cierran zonas arqueológicas de QRoo tras caso positivo de Covid-19
10 mayo, 2021

80% de niños migrantes repatriados a Ciudad Juárez llegan enfermos

Migrantes en Tamaulipas. Foto Carlos Figueroa

Rubén Villalpando y Carlos Figueroa, corresponsales

“Lo más difícil del arribo de migrantes a Ciudad Juárez es la situación de niños y niñas que llegan enfermos”, sobre todo de las vías respiratorias, quienes representan el 80 por ciento de los menores indocumentados que llegan a la localidad, consideró el director de derechos humanos de dicho municipio fronterizo chihuahuense, Rogelio Pinal.

En entrevista, Pinal señaló que esos menores de edad y sus familiares, sobre todo originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, alojados en albergues de Juárez, son parte de los deportados de Estados Unidos desde marzo de 2020 a partir de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país vecino emitieron una orden bajo el llamado Título 42 por la pandemia de Covid-19, que prohíbe la entrada a su territorio de personas sin autorización, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.

Agregó que la llegada de deportados va a la baja, pues cesó la expulsión masiva de migrantes desde Estados Unidos, y recordó que el año pasado dos mil 300 personas solicitaron a la dirección de derechos humanos juarense ayuda para regresar a las localidades de donde procedieron.

Subrayó que “Ciudad Juárez tiene una semana sin recibir a extranjeros bajo el Título 42”.

Pinal acotó que no ha recibido una razón oficial para que se detuviera el flujo de deportados, ni se le ha informado si esto será permanente o continuará. Mencionó que anteriormente, cada día se expulsaba de territorio estadunidense por Ciudad Juárez a un promedio de 100 migrantes.

De acuerdo con Pinal, los migrantes que llegan a Juárez son sometidos a pruebas para detectarles SARS-CoV-2 y se les aplica un cuestionario, a continuación se les remite durante siete días en el hotel Filtro, y de ahí son llevados al refugio federal Leona Vicario, mientras se decide su situación como extranjeros en México, y a los nacionales –en su mayoría procedentes del sur del país, principalmente de Guerrero y Oaxaca—, se les ofrece ayuda para volver a sus lugares de origen.

8 mil migrantes repatriados por Tamaulipas

Durante el cuatrimestre enero-abril de 2021 fueron repatriados por Tamaulipas en total 8 mil 335 connacionales, 5 mil 201 de ellos por Nuevo Laredo, dio a conocer el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM).

Aseguró que mantiene la atención a los repatriados de Estados Unidos, y comentó que Nuevo Laredo está a la cabeza entre los municipios por donde se regresa a migrantes originarios de México.

El ITM informó que aproximadamente el 65 por del total de retornados son recibidos en Nuevo Laredo, primero por autoridades de migración y posteriormente por la institución local, que brinda “asistencia y apoyo a quienes así lo desean”.

Agregó que debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, los mexicanos repatriados son atendidos en los patios del Centro de Internación Temporal de Vehículos, adonde personal del ITM acude a ofrecer sus servicios.

Puntualizó asimismo que durante 2020 fueron repatriados por la frontera tamaulipeca en total 46 mil 631 connacionales, y 26 mil 65 de ellos fueron atendidos en Nuevo Laredo.