Selección de Atletismo de la UASLP ocupa sexto lugar en Campeonato Nacional Universitario
5 junio, 2021
Determina TEPJF no investigar apoyo de EU a Mexicanos Contra la Corrupción
5 junio, 2021

A 12 años del incendio de la ABC, padres realizan una marcha en CDMX

Los padres durante la protesta. Foto María Luisa Severiano

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. A 12 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 víctimas y más de una veintena de niños con diversos grados de lesiones, padres de los menores realizaron una manifestación frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A los pies del Antimonumento que recuerda a las víctimas, colocaron una placa conmemorativa y demandaron justicia.

Ya han pasado tres gobiernos de distintas denominaciones políticas, y hasta ahora ninguno ha llevado a la cárcel a los responsables, dijeron.

Los padres de niños que fallecieron en el incendio y de infantes que sobrevivieron, colocaron en el suelo un moño negro de tela, llevaron globos y flores y pusieron las fotografías de los niños. Prendieron a cada uno una veladora.

Fabián Sandoval, padre de Daniel Alberto, niño de dos años cuatro meses fallecido en el siniestro, señaló que es “lamentable que las administraciones del PAN, PRI y ahora de Morena, se nieguen sistemáticamente a cumplir la ley y sean tan insensibles e inhumanos”. Dijo que “no se advierte diferencia”, porque “sin importar los colores de sus partidos políticos, todos son lo mismo”.

Criticaron que no se les dé audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió que el caso no quedaría impune.

Marisol Montaño, madre de Dana Paola, niña lesionada dijo a La Jornada, que no pierden las esperanzas que puedan hablar con el mandatario y precisó que a las 16 horas los padres realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, protesta a la cual se espera se sumen integrantes de diversas agrupaciones civiles y de derechos humanos.

El pasado 26 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencia definitiva en el caso de la Guardería ABC y criticó que se hayan “reducido penas a las personas que previamente habían sido condenadas como responsables”, explicó Sandoval.

Deploró que los distintos gobiernos y el Poder Judicial intenten “enterrar” la tragedia.

A tres sexenios ninguno de los responsables está en la cárcel, “a 12 años con una sentencia desde mayo de 2016 que fue tardía, parcial y deficiente, por la intervención del gobierno estatal y federal y sus respectivos fiscales en turno”.

Hay “incertidumbre en el caso de la Guardería ABC debido a los amparos que se encontraban en la SCJN), la cual resolvería el aspecto penal por ser la última instancia del poder judicial a nivel nacional. Sin embargo, la SCJN resolvió remitirlos al tribunal unitario del quinto circuito en materia penal ubicado en Hermosillo, Sonora. A la fecha no hemos sido notificados del contenido y alcance de dichas resoluciones”, destacaron.

Lla Fiscalía General de la República (FGR), “no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo Federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o en su efecto una reingeniería de los hechos. De igual forma desconocemos la seriedad de las denuncias realizadas por el IMSS”, consideraron.