Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 130 en Argentina
10 junio, 2019
SEGE realiza Concurso Estatal de Bandas de Guerra 2019
10 junio, 2019

A 48 años del ‘Halconazo’, exigen castigo a responsables

Sobrevivientes a la masacre exigieron justicia frente a Palacio Nacional. Foto Roberto García

Emir Olivares Alonso 

Ciudad de México. Integrantes del Comité 68 resaltaron que los reconocimientos a la generación estudiantil que fue masacrada tanto el 2 de octubre de 1968 como el 10 de junio de 1971, “son bienvenidos pero no basta; lo que se necesita es la acción de la justicia para castigar a los responsables”.

En el acto en el que se conmemoró el 48 aniversario de la matanza de estudiantes en las inmediaciones de la Escuela Normal, en la calzada México Tacuba, conocida como El Halconazo, sobrevivientes de aquellos hechos señalaron que el principal responsable es el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Esta tarde unas 300 personas acompañaron a los miembros del Comité 68 en la habitual marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo Capitalino en la que se exigió justicia por el asesinato de estudiantes a manos del grupo de corte paramilitar conocido como Los Halcones.

Con la consigna de “10 de junio no se olvida” y con una gran manta que hacía alusión al pasado y al presente: “No a la guerra ni con halcones, ni con policías, ni con soldados”, los manifestantes llamaron a la organización popular para construir un nuevo modelo nacional que busque el beneficio de todos los sectores.

Durante el mitin, Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil en el movimiento de 1968 e integrante del Comité 68, indicó que si bien desde el año pasado se han realizado desde esferas oficiales reconocimientos a la trascendencia de aquel movimiento estudiantil en la transición democrática de México, esto no basta.

“Hace falta que se haga justicia, necesitamos la acción del aparato de impartición de justicia. No es posible que se enaltezca a aquellos estudiantes como mexicanos que aportaron en la constricción de la democracia, pero que en la llamada verdad jurídica aún seamos considerados como criminales, pues se nos acusó y encarceló”.

Hernández Gamundi subrayó que los autores intelectuales de las masacres del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 son los mismos. Indicó que el propósito principal de esta marcha es exigir la acción de la justicia para sancionar a los responsables y terminar con la impunidad de décadas en estos casos y otros crímenes del pasado.

JSL
JSL