SLP, con el potencial necesario para recibir empresas japonesas: Galindo Ceballos
20 enero, 2022
Avanza la modernización del Teatro de la Ciudad de SLP
20 enero, 2022

Abarrotan centros de vacunación contra covid-19

Fila para vacunación en la capital potosina. Foto: César Rivera

Rubicela Morelos Cruz, Martín Sánchez Treviño, Javier Santos y Claudio Bañuelos, corresponsales

Los miles de personas de 40 años a 59 años de edad que acuden, a pie o en vehículos, a alguno de los cinco centros de vacunación anticovid habilitados en Cuernavaca, aseguraron que tanto estos puntos como el personal médico que atiende, fueron insuficientes, y por eso se han formado filas kilométricas y multitudinarias.

Por ello, se ha provocado caos vial en las inmediaciones de cada lugar de inoculación: el tercer regimiento blindado de la 24 zona militar y las instalaciones de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), para el arribo en automóvil; y el ayuntamiento de Cuernavaca, la unidad deportiva Fidel Velázquez y el Centro Integrador Chamilpa (conocido como Sedesol), a pie.

La cantidad de personas que han respondido al llamado de las autoridades de Salud, impide respetar la sana distancia, por lo que hay aglomeraciones, sobre todo en las sombras de árboles en donde se cubren de las inclemencias del sol.

Por si fuera poco, en el centro de vacunación Centro Integrador Chamilpa (conocido como Sedesol), la gente denunció que la atención comenzó media hora más tarde (a las 9:30 horas) de lo anunciado.

Las filas en este centro de vacunación, que se ubica en la carretera federal Cuernavaca- Tepoztlán kilómetro 1+200 en la colonia Chamilpa, eran tan largas, que rodearon una parte de la glorieta de la Paloma de la Paz, y continuaba hasta la autopista del sol México- Acapulco.

Algunos, se quejaron que llevaban hasta seis horas formados, unos incluso, declararon haberse formado desde las cuatro de la mañana, por lo que, en promedio, y según el ritmo de atención, tendrán que esperar un promedio de 10 horas.

Entre otras razones, arguyeron que todo se debía a que en esta ocasión las autoridades de Salud estatal y el IMSS juntaron a personas de grupos etarios distintas, de 40 y más y de 50 y más; amén de que se permite también a personas rezagadas (de más de 60 años).

Tamaulipas: clínicas y hospitales al límite de su capacidad

En Tamaulipas, el sistema de salud se encuentra al límite de su capacidad, en ventiladores, ocupación hospitalaria y atención médica, lo mismo ocurre con los laboratorios públicos y privados, como consecuencia de la cuarta ola de Covid-19. Los médicos particulares y enfermeras reactivaron las consultas domiciliarias.

La entidad contabilizó, hasta la noche del miércoles, mil 744 nuevos contagios, y de los 43 municipios que integran este territorio, 32 se sitúan en semáforo epidemiológico color rojo, tres en naranja, 3 en amarillo y 5 en verde.

Sin embargo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentra de gira para entregar obras; lo mismo hacen los precandidatos por la gubernatura —Arturo Diez Gutiérrez Navarro, Américo Villarreal Anaya y César Verastegui Ostos de Movimiento Ciudadano de las alianzas Todos Hacemos Historia y Va por Tamaulipas—, pese a lo cual los organismos electorales estatales y nacionales no han aplicado ninguna restricción para suspender actos públicos, y con ello tratar de frenar la pandemia.

En ese mismo contexto, la empresa maquiladora Kemet de Ciudad Victoria, alertó a sus empleados de un brote de Covid-19 en sus instalaciones, y reforzó las medidas sanitarias. Lo mismo ocurre en otros sectores y dependencias del gobierno estatal, el poder legislativo, judicial lo mismo que en la Presidencia Municipal, donde el cabildo y personal administrativo se reportaron contagiados, lo mismo ocurre en dependencias estatales y federales.

Gobernador Enrique Alfaro da positivo a Covid-19

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, informó este jueves a través de sus redes sociales que tras realizarse una prueba resultó positivo a Covid-19,

“Me comentaron de algunos casos de compañeros de trabajo muy cercanos con los que estuve en contacto en los últimos días que salieron positivos, por eso me hice la prueba ayer en la tarde noche, de la cual me pasaron los resultados hoy muy temprano”, relató

“La verdad que me sorprendió la noticia, continuó, porque no tengo ningún síntoma, estoy bien. De hecho, acababa de hacerme una prueba el pasado viernes”, donde “había salido negativo”, agregó.

Adelantó que “me voy a quedar aquí trabajando encerrado, en casa” y “vamos a estar al pendiente de los asuntos de Jalisco”.

En los últimos días, y horas, el mandatario se había reunido con alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara; entre ellos, Pablo Lemus y distintos miembros de su gabinete, como el Fiscal Gerardo Octavio Solís y Enrique Ibarra Pedroza, secretario de gobierno en la entidad.

Aguascalientes: 20 mil dosis para adolescentes

La delegación de la Secretaría del Bienestar dispuso de 20 mil dosis para adolescentes desde los 14 años de edad que en este 2022 cumplan los 15 años para recibir la vacuna contra el Covid-19 en tres sedes de la capital hidrocálida.

Desde las 8:00 horas se abrieron las puertas del Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la zona norte, así como del Salón Locomotoras en el complejo Tres Centurias en la zona centro oriente y el Foro de las Estrellas en la zona centro poniente donde cientos de adolescentes junto con sus padres algunos de ellos se hicieron presentes, aunque a los paterfamilias se les negó el acceso.

La vacuna que se está aplicando es del laboratorio Pfizer para menores de edad.

Rafael Araiza, vocero de la delegación señaló a La Jornada que se espera concluir con este ejercicio cerca de las 16:00 horas.