Pide Biden perseguir “industria criminal” de tráfico de personas
28 junio, 2022
Fiscalía española investigará muerte de migrantes en frontera con Marruecos
28 junio, 2022

Abre FGR pesquisa sobre tragedia migrante; viajan fiscales a Texas

Un camión de bomberos avanza hacia la escena donde fue hallado un tráiler con 50 migrantes muertos en una carretera secundaria cercana a San Antonio, Texas, el 27 de junio de 2022. Foto: Afp

César Arellano García

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre la tragedia de Texas, en la que al menos 50 migrantes perdieron la vida dentro de un tráiler, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Otras 16 personas –12 adultos y cuatro niños– fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes a diferentes hospitales de la zona.

Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: «Estamos de luto, tragedia enorme».

Agregó que México participa en las investigaciones en coordinación con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Fuentes consultadas informaron que un equipo de agentes del Ministerios Público de la FGR viajó al vecino país del norte para participar en las investigaciones.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, este es uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2017 al menos 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de la misma ciudad.