Cambios a 'ley 3 de 3' desvirtúan el sistema nacional anticorrupción: Anaya
Cambios a ‘ley 3 de 3’ desvirtúan el sistema nacional anticorrupción: Anaya
17 junio, 2016
pensión Emite CNDH recomendación a IMSS por abusos sexuales
Emite CNDH recomendación al IMSS y Edomex
17 junio, 2016

Abre SCJN cuenta de Facebook previo a nuevo sistema penal

Abre SCJN cuenta de Facebook previo a nuevo sistema penal
Por Gustavo Castillo

Ciudad de México. A fin de incrementar su vinculación con la sociedad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una cuenta en Facebook como parte de sus acciones en el contexto de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y como parte de “un ejercicio de transparencia, que se enmarca en el nuevo andamiaje constitucional que tiene por objetivo acercar los asuntos públicos a la ciudadanía”.

A unas horas de que cambie el sistema de justicia penal, el máximo tribunal del país anunció su ingreso a esta red social en la cual proporcionará “información relacionada con este tema, ya que la SCJN está plenamente convencida de que, como servidores públicos, a los integrantes del Poder Judicial de la Federación nos corresponde hacer que la transparencia se vuelva una práctica cotidiana y permanente en nuestro desempeño. En todos los espacios y plataformas posibles.

“Partiendo del principio indiscutible de publicidad, y del amplio andamiaje constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, la Suprema Corte, en diversos casos, ha reconocido que los medios de comunicación, en sus diferentes plataformas, juegan un papel fundamental en la formación de la cultura pública.

“Además de que tienen un papel central en la libertad de expresión y el derecho a la información en un Estado democrático”.

De ahí, señaló la Corte, que por ello el espacio de Facebook se suma a las múltiples plataformas comunicación e información con que cuenta y que ha puesto al alcance de la sociedad, “las cuales están conformadas entre otras por el Canal Judicial, los programas de Radio, el portal de Internet, la cuenta de Twitter (@SCJN, ubicada como la número uno de las cuentas entre tribunales constitucionales en habla hispana y la tercera a nivel mundial), el boletín electrónico vía correo Newsletter, así como los podcast, entre otros”.