En junio, definen ruta del tren que conectará al nuevo aeropuerto
23 abril, 2017
Mercado mexicano, de los más atractivos para venta de autos
23 abril, 2017

Abren casa de apoyo a veteranos deportados por EU en Ciudad Juárez

Un grupo de mexicanos deportados de Estados Unidos, que sirvieron al Ejército de ese país, durante la inauguración de la ‘Casa de Apoyo para Veteranos’ en Ciudad Juárez el 22 de abril de 2017. Foto Afp

Dpa

Ciudad Juárez. En Ciudad Juárez se inauguró una casa de apoyo para dar asistencia a veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos nacidos en México y que fueron deportados en lugar de recibir la ciudadanía que les prometieron.

La «Casa de apoyo para veteranos deportados» brindará alimento, hospedaje y asesoría legal para que puedan reclamar una pensión militar o la ciudadanía, explicó a Dpa su director, José Francisco López Moreno.

El centro inaugurado en Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua y colindante con El Paso, Texas, es una réplica de un hogar que atiende a decenas de veteranos de guerra en la también fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California.

En Ciudad Juárez viven 20 veteranos deportados de Estados Unidos y se prevé que en los próximos meses la cifra pueda duplicarse. «Queremos seguir el lema de no dejar a nadie atrás que aprendimos en el ‘Army’ (Ejécito)», dijo López Moreno.

El director de la casa de ayuda dijo que al menos 10 ex militares han muerto en México por diversas circunstancias ante el abandono de las autoridades estadunidenses e inclusive mexicanas.

«Se siente muy feo, dan ganas de llorar, porque expusimos la vida por los norteamericanos y por un error nos deportaron», comentó Francisco de la Cruz, quien sirvió al Ejército estadunidense siete años y fue deportado por conducir ebrio, lo que lo obligó a dejar en el país vecino a su esposa y sus tres hijos.

Los veteranos consideran que Estados Unidos los traicionó “porque cuando nos hicieron jurar a la bandera de proteger al país, cumplimos, y ellos no cumplieron con hacernos ciudadanos (de ese país)”, agregó López Moreno.

La casa de apoyo para veteranos deportados ofrece habitaciones, alimento, ayuda para conseguir trabajo y para conseguir documentos oficiales.