Rehabilitan luminarias en comunidades de La Pila
23 octubre, 2019
En Chiapas roban tres mdp destinados a Becas Benito Juárez
23 octubre, 2019

Abrirá EU unidad de enlace en México para supervisar control de armas

En agosto pasado, el Ejército destruyó 233 armas de fuego, 328 cargadores y más de 19 mil cartuchos de diversos calibres, decomisados en diversos operativos. Foto Cuartoscuro

Ana Langner 

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos instalará una unidad de enlace en su embajada para dar seguimiento al tema de control de armas con las distintas dependencias en México, informó el subsecretario Jesús Seade.

En declaraciones a la prensa en el contexto de su participación en el Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte indicó que se espera poder lograr avances en controles modernos más decisivos en la frontera.

Sobre la creación de la oficina, Seade Kuri explicó que se trata de una petición estadunidense rutinaria y normal. “Nosotros tenemos un agregado, entonces tener un agregado de seguridad pero básicamente como enlace con las dependencias mexicanas”, dijo.

El funcionario de la cancillería descartó que la administración del presidente Donald Trump haya solicitado presencia de elementos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) o la Administración para el Control de Drogas (DEA) en operativos nacionales, luego del intento de captura de Ovidio Guzmán hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

Seade Kuri expuso asimismo que, “tenemos que ver cuál es la disposición de ellos a avanzar internamente en Estados Unidos, la cuestión de las armas es muy politizada, muy complicada pero lo que yo personalmente espero que podamos lograr en estos avances es controles modernos más decisivos en la frontera, lo que yo llamé un muro electrónico contra las armas que fluyen hacia el sur”.

JSL
JSL