Lamenta México atentado en Colombia
17 enero, 2019
Partidos apoyan suficiencia presupuestal del INE
17 enero, 2019

Abrirán ducto para surtir de combustible a Guadalajara

En la planta de refinación de Pemex en Zapopan, Jalisco, elementos de la Marina revisan la salida de los camiones pipa que trasladan gasolina hacia las estaciones. Foto: Arturo Campos / Archivo

Juan Carlos G. Partida y Ernesto Martínez

Guadalajara/Morelia. Parcial y temporalmente, pero el sábado será reabierto el ducto que transporta gasolina de la refinería de Pemex en Salamanca hacia Guadalajara, lo que según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, permitirá terminar con el déficit de abasto de combustible que este jueves mantiene cerradas casi al 80 por ciento de las 500 estaciones de servicio de la ciudad.

En un anuncio esta mañana, Alfaro dijo que las autoridades federales le confirmaron la reapertura del ducto hacia las terminales de Pemex en El Salto y Zapopan, de donde a su vez se surte a las gasolineras de Guadalajara y su área conurbada a través de pipas.

Poner en operación el ducto hará que se reciba el doble de la gasolina que ha sido abastecida a la ciudad en los días recientes a través de autotanques de Pemex o pipas de empresas privadas que son cargadas en los puertos de Manzanillo, Mazatlán o Topolobampo.

“Creo que estamos a unas horas para iniciar la ruta para normalizar el abasto de combustible en nuestra ciudad y estado. Va a llevar tiempo, algunos días, pero ya estará abierto el ducto y estamos preparados para implementar las medidas necesarias para que este nivel (de flujo de gasolina) pueda sostenerse durante varios días”, dijo Alfaro.

El gobernador jalisciense junto a otros cinco mandatarios estatales, estuvieron ayer miércoles en la sede de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México, en una reunión con miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, para puntualizar y acordar soluciones de abasto en las entidades del país con mayores problemas.

Detectan seis mil 333 tomas clandestinas en el país: Sedena

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado de prensa que en Michoacán han sido detectadas 865 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante 2018 e inicios del 2019.

En los municipios de Cuitzeo fueron localizadas 512 tomas clandestinas; en Copándaro, 177 y en Tarímbaro 176, y no obstante que estos municipios no se encontraban en los registros del mapa de huachicol, fueron incluidos en la lista.

En toda la República Mexicana fueron seis mil 333 tomas clandestinas en 40 municipios del país.

Las zonas con más conflicto son: León, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Silao, en Guanajuato; en Altamira, González y Tierra Blanca, en Tamaulipas; en Cuitzeo, en Michoacán, y en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

JSL
JSL