Massive Caller pone a Nava como puntero en preferencias electorales
30 junio, 2020
China adopta la polémica ley de seguridad para Hong Kong
30 junio, 2020

Acción penal por fraude en concesiones eléctricas, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 30 de junio de 2020. Imagen tomada de la transmisión en vivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el gobierno formulará denuncias penales contra «quienes resulten responsables» por un fraude en los contratos con los que se realizaron concesiones a particulares para la generación de electricidad.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario dijo que en esos procedimientos hubo daño a la hacienda pública y «hay funcionarios involucrados».
López Obrador dijo que en una revisión exhaustiva de contratos en la materia, las autoridades detectaron acuerdos para garantizar a las privadas una tarifa por el servicio mayor a la reconocida en las licitaciones oficiales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ayer la aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las llamadas energías limpias, luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Este organismo autónomo se queja de que el documento denominado formalmente Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional coloca a los generadores de energía solar y eólica en situaciones de desventaja para competir por el mercado de suministro del servicio de electricidad.