México, preparado para enfrentar el Covid-19: AMLO
5 abril, 2020
Morena renuncia a 50% de presupuesto; lo destinará a emergencia
5 abril, 2020

Acciones del gobierno se encaminan a restablecer la normalidad: AMLO

Al finalizar su informe se rindieron honores a la Bandera. Foto Marco Peláez

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las acciones de su gobierno se encaminan a enfrentar la crisis de salud, económica y de bienestar del pueblo provocada por el coronavirus y restablecer, lo más pronto posible, la normalidad social, productiva y política de la vida pública.

“Pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, confió.

Esta tarde en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que se presentó ante la sociedad mexicana “en medio de la incertidumbre” provocada por la pandemia y para expresar, “con absoluto apego a la verdad”, las medidas de su administración.

El presidente inició con un reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

También expresó sus condolencias a las familias de quienes enfermaron o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia.

Incluso consideró que el país saldrá adelante, porque “son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas.

No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, la más trágica de las pestes”.

Reiteró que, como parte de sus decisiones ante la pandemia, se adelantó cuatro meses de pago de pensión para 8 millones de adultos mayores -42 mil millones de pesos.

También, las pensiones a menores de edad con discapacidades; la entrega de becas para alumnos de todos los niveles.

Dijo que se han entregado 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, incluidas las universidades Benito Juárez, con más de 15 mil alumnos y 870 docentes.

Señaló que se han entregado a pequeños negocios familiares 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar y en lo que resta del año se agregarán 450 mil más, con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.

Agregó que actualmente 230 sembradores cuentan con empleo permanente cultivando sus parcelas; 740 mil jóvenes trabajan como aprendices –dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro-, y reciben salario mínimo.

Se dan apoyos a 476 mil 500 pescadores; se estableció precio de garantía para maíz, trigo, frijol y leche en beneficio de los productores; el programa de producción para el bienestar se extendió a comunidades indígenas y productores de caña y de café con una inversión de 11 mil millones de pesos, y lo reciben 2 millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Agregó que este año, los productores pobres de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos; el presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas, que se entrega de manera directa a sociedades de padres de familia, asciende a 4 mil millones de pesos; continúa la construcción de caminos de concreto con la participación de comunidades de Oaxaca –hasta la fecha suman 25 y se trabaja en 84 más.

Añadió que también avanza la construcción de caminos rurales y el mantenimiento, construcción y modernización de carreteras en 32 entidades del país con una inversión global de 28 mil millones de pesos; continúa la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México; no se ha detenido el programa de construcción, sigue operando el de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018, al igual que el de mejoramiento de espacios urbanos.

López Obrador dio a conocer que Infonavit ha otorgado 619 mil créditos, ha reestructurado 186 mil y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado 90 por ciento de sus créditos, por lo cual se les están entregando sus escrituras.

Asimismo, dio a conocer que “Internet para todos” conectó ya a 22 mil comunidades y este año serán 75 mil más. “En 2022 cumpliremos la meta de cubrir todo el territorio nacional”, sostuvo.

Mencionó, además, que inició la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, además de que se ejercen mil millones de pesos para convertir el Bosque de Chapultepec, incluida la residencia oficial de Los Pinos, en el espacio artístico y cultural más importante del mundo.

JSL
JSL