En 2022, Fiscalía de la Mujer ha dictado 258 medidas de protección a víctimas de violencia en SLP
26 enero, 2022
México asume presidencia de la Alianza del Pacífico con amplia agenda
26 enero, 2022

Acredita CNDH uso ilegítimo de la fuerza en muerte de migrante

Elementos de la Sedena en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho

La Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza cometido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra un migrante de nacionalidad guatemalteca, ultimado luego de que la camioneta en la que viajaba intentara evadir un retén establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, esto en marzo de 2021.

Por ello, la CNDH dirigió la Recomendación 005/2022 al titular de dicha secretaría, Luis Cresencio Sandoval, y pidió que otorgue una reparación integral por los daños causados a quienes corresponda.

En el documento el organismo nacional indicó que en la investigación de los hechos se advirtió que personal de la Sedena “empleó su arma de cargo contra la víctima y le causó la muerte sin que esta persona le haya agredido o atacado previamente, mostrara propósito de cometer un delito particularmente grave que entrañara amenazas contra la vida o representara peligro para el personal militar u otras personas”.

Además, expuso que se observó que el personal de la citada secretaría no efectúo medidas menos extremas para lograr la detención de la víctima, por lo cual se determina que hubo un uso arbitrario de la fuerza, y contó con elementos que permitieron evidenciar que se cometió una violación al derecho humano a la vida.

Ante ello, la CNDH también solicitó a la Sedena que se colabore con esta Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la queja administrativa que se formule ante el Órgano Interno de Control de esa Secretaría. Asimismo, que se diseñe e imparta un curso integral en materia del derecho humano a la vida, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, entre otros.

Además, se requirió que se emita una circular dirigida al personal de la secretaría con adscripción al Campo Militar número 39-B, ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, en la que se le instruya intensificar la aplicación del protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, en términos de la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza y del Manual de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.