Con 400 mdp gobierno de JMCL reactiva planta de aguas residuales «El Morro»
10 abril, 2016
Atentan contra candidato a edil de Oaxaca; se reporta estable
10 abril, 2016

Activan respuesta rápida ante desaparecidas en Jalisco

En mayo pasado, familiares de desaparecidos protestaron en Guadalajara, por la falta de avances en las investigaciones. Foto Arturo Campos Cedillo

Por Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. El protocolo Alba, que prevé acciones inmediatas para buscar a niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas, entró en vigor en Jalisco este domingo, dos meses después que se declaró la Alerta de Género en los ocho municipios más grandes del estado.

Jalisco ocupa el octavo lugar por la incidencia de estos casos, con un promedio de cuatro mujeres desaparecidas por mes en los recientes cinco años y según el fiscal general Eduardo Almaguer fue la primera alerta de género que se genera a nivel estatal por los propios medios de la entidad federativa.

El protocolo Alba se inscribe dentro de una serie de acciones tomadas del “exitoso modelo que se aplica en el estado de Chihuahua” y de inmediato se pone en operación, con la intención de firmar además rápidos convenios con los 125 municipios, instituciones estatales y federales.

“Es el inicio de este proceso, que estoy cierto que no volverá a tener regresión, para lograr que ninguna mujer en nuestro estado sea violentada y que ninguna mujer se tenga que ausentar por violencia en su familia, por violencia en su hogar”, dijo el fiscal.

Almaguer reconoció la participación de organismos sociales y el apoyo que brindaron la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente a este protocolo.

Dante Jaime Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos, duhi que el Protocolo Alba Jalisco se aplica una vez que se denuncia la ausencia de una mujer, niña o adolescente, ya sea a través del 066, el 911, las agencias del Ministerio Público o corporaciones policiales, mediante tres fases.

La primera se lleva a cabo durante las primeras 24 horas, con el inicio de la investigación para la localización de la desaparecida y, en su caso, se realizan acciones para acreditar el delito.

En la segunda fase, el Ministerio Público reforzará la búsqueda enviando una cédula única de difusión a los medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración, quienes deberán de informar de las acciones al representante social; esta etapa no tiene vigencia y concluye cuando se localiza a la ausente o se pasa a la última fase.

Esta tercera fase inicia cuando se determina que existe un delito, dándose vista al área especializada para continuar con la indagatoria y la búsqueda hasta localizarla.

Explicó que el sistema de búsqueda estará soportado por una plataforma electrónica distribuida en todas las dependencias de la entidad, y el Protocolo Alba Jalisco está sustentado en 33 instrumentos jurídicos internacionales, 16 nacionales, 12 estatales y faltarán por incorporar los de cada uno de los 125 municipios de la entidad.