Dan 39 años de prisión a implicado en red de prostitución de zonadivas
30 septiembre, 2019
Acredita Semovi legalidad de domicilio de Rosario Robles
30 septiembre, 2019

Activista trans recibe premio Nansen para los Refugiados 2019

Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS Trans recibió el premio Nansen Refugee Award de manos de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU. Foto María Luisa Severiano

Ana Langner 

Ciudad de México. A diario hay personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) que en sus países les toca resistir, sobrevivir, huir o morir por su orientación sexual e identidad de género, denunció Bianka Rodríguez, una joven mujer trans de El Salvador y directora ejecutiva de la organización COMCAVIS Trans.

La activista es cabeza de un organismo civil en el país centroamericano que dedica a defender defiende los derechos de las personas desplazadas forzosas LGBTI en esta nación. Este lunes en la residencia de la Embajada de Noruega en México, recibió a manos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el premio Premio Nansen para los Refugiados 2019.

El galardón “reconoce y visibiliza una realidad que enfrentamos miles de personas que por nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género se nos son negados esos derechos, donde nuestro diario vivir es la discriminación y la violencia, donde vivimos en países donde nos toca resistir, sobrevivir, huir o morir; esa es nuestra cruda realidad”, dijo la activista.

Insistió que esta realidad la enfrentan día con día las personas LGBTI, en especial, aquellas que habitan naciones donde la violencia está “muy plagada”, donde existen altos índices de crímenes por odio.

“Este día es en homenaje a esas 89 personas LGBTI de México que han sido asesinadas a causa del prejuicio; por las 109 víctimas LGBTI que han sido asesinadas en Colombia y por las 15 que fueron asesinadas en el Salvador”.

Filippo Grandi expuso que durante sus visitas a países de Centroamérica y México, ha podido escuchar a muchas historias de personas que han debido huir por violencia, abuso o extorsión. Muchos de ellos, hacen parte de la comunidad LGBTI y para ellos, “la violencia y discriminación son más fuerte frecuentemente que para los otros”.

De acuerdo con información de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el Salvador tiene uno de los índices de crimen violento más altos del mundo y es un país particularmente peligroso para personas LGBTI.

A su vez, destaca que las personas trans son todavía más vulnerables. Se estima que por lo menos 14 personas trans fueron asesinadas en El Salvador el año pasado, sin que la justicia haya podido dar ninguna respuesta.

JSL
JSL