Boicotean participación de Rusia en reunión del G20
20 abril, 2022
Desalojan el Capitolio en Washington tras falsa alerta
20 abril, 2022

Activistas censuran extradición de Assange a EU

Integrantes de de la coalición #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange durante la protesta. Foto Guillermo Sologuren

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Integrantes de la coalición #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange censuraron la decisión de un tribunal británico de aceptar la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks.

Frente a ello, los activistas protestaron este medio día ante las embajadas en México de Reino Unido y de Estados Unidos, donde enfatizaron que el fallo judicial contra Assange es una muestra que “atentan” contra la libertad de expresión e información.

“Esta persecución contra Julian nos muestra que Estados Unidos y sus aliados irán contra cualquier periodista que les resulte incómodo. Critican al gobierno de Rusia y aseguran que ‘no respeta la libertad de expresión’, y hacen lo mismo, es una hipocresía total. Se excusan bajo el argumento de la seguridad nacional para censurar, torturar y violar las leyes”.

Este miércoles, el juez Paul Goldspring, de una de las salas del Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, determinó enviar a la ministra del Interior de Gran Bretaña, Priti Patel (del ala más conservadora), decida la extradición.

“Estamos indignados. El día de hoy se giró la orden de extradición, la corte de la el juez dio el fallo y enviará el caso para que sea Patel la que apruebe el proceso para enviarlo a Estados Unidos, que desde hace años persigue a Julian”, aseveró Edith Cabrera, integrante de la coalición.

Para los manifestantes, el fallo judicial, en particular, y todo el proceso en contra del ciberactivista emprendido por el gobierno estadunidense, en general, “es un ataque directo a la libertad de prensa, con la intención de dar un ejemplo y silenciar a las voces críticas. Además es una forma de censurar el derecho a la información de la sociedad global”.

Cabrera asentó que hoy, la justicia británica usó sus propias leyes para asentar un golpe al derecho a informar y para “legalizar” la censura y los actos de tortura, que acusó ha vivido Assange desde su detención en una cárcel de máxima seguridad de Londres hace poco más de tres años.

Los manifestantes, primero protestaron en la sede diplomática de Reino Unido, en Paseo de la Reforma; posteriormente caminaron unos metros para hacer lo mismo en la embajada estadunidense.

La activista dijo que la salud de Assange está mermada desde hace varios años y lamentó que no se haya atendido la resolución de una juez también de Reino Unido, de enero de 2021, que no concedió la extradición ante el riesgo de posible suicidio del fundado de Wikileaks en caso de concretarse.