Anuncian nuevo documental sobre David Bowie
19 julio, 2018
Fallan más de mil altavoces de alerta sísmica
19 julio, 2018

Activistas «clausuran» embajada de Nicaragua en México

Organizaciones feministas cerraron simbólicamente la embajada de Nicaragua para solidarizarse ante la violencia que se vive en dicho país. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Diversas organizaciones clausuraron esta mañana de manera simbólica la embajada de Nicaragua en México en rechazo a la violencia que se viven en ese país.

Martha Juárez, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, señaló que con esta acción se suman a la solidaridad con el pueblo nicaragüense “ante las graves violaciones de derechos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, usando en la represión violenta como respuesta a manifestaciones pacíficas de la ciudadanía que ejercía el derecho de protesta y defensa de sus derechos».

Las organizaciones, entre ellas feministas, denunciaron el asesinato de más de 300 personas, “las heridas y las más de 400 presas, así como de otras graves violaciones a derechos por la vía de la criminalización de la protesta social, las desapariciones, las agresiones sexuales, y las represiones de la libertad de expresión».

Entre gritos de «¡Fuera Ortega!», y «A 39 años del triunfo de la Revolución Sandinista, a librarse de la dictadura somocista», exigieron el respeto a la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y de manifestación.

Las feministas también demandaron la instalación de una Comisión de la Verdad “independiente que investigue las violaciones de derechos humanos”.

Juan Martín Pérez, de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, destacó el impacto que tiene la crisis política de Nicaragua en este sector de la población.

“De los datos disponibles, de las más de 300 personas asesinadas en estos tres meses, 27 de ellos son menores de edad, particularmente adolescentes”. La organización local Codeni, dijo,  de estos casos “14 de ellos han sido ataques directo hacia el cuello o el tórax y expone que seis de ellos ejecuciones claramente a través de disparos en la cabeza.

“Estos 20 casos documentados nos dan cuenta que la mayor parte de las ejecuciones extrajudiciales que están sucediendo en Nicaragua a través de manos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares están siendo una intención de generar terror a la comunidad”.

Las organizaciones pidieron la renuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo.

JSL
JSL