Consejo de Morena define lista de aspirantes para seis gubernaturas
18 noviembre, 2021
AMLO, bien en la Cumbre
19 noviembre, 2021

Acuerdan líderes de EU, México y Canadá trabajar en conjunto en varios frentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq) junto con el mandatario de EU, Joe Biden (c) y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (der). Foto Presidencia

Emir Olivares Alonso

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las razones que lo han llevado a emprender en sus tres años de gobierno diversas reformas y procesos –como la eléctrica y el combate a la corrupción— para transformar al país, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Respecto a la propuesta que el mandatario mexicano llevó al seno de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) sobre la sustitución de importaciones en la región para mejorar las cadenas de productividad, Ebrard detalló que tuvo “buena recepción y buenos comentarios” por parte del presidente Joe Biden y del primer ministro Justin Trudeau, por lo que las tres naciones comenzarán a trabajar en ello.

“Se está importando en general de otras regiones, en particular de Asia. Importamos más de 80 mil millones de dólares al año que utilizamos en su mayor parte para reexportarlo, son componentes. El planteamiento es que hagamos que las cadenas de valor de América del Norte estén integradas y de preferencia se produzca la mayor parte de lo que necesitemos, La idea es reducir lo que necesitamos de otras regiones del mundo, porque cuando entra en estrés la cadena de valor, te vuelves muy vulnerable”, aseveró el canciller.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una conferencia de prensa tras la conclusión de la cumbre en la embajada de México en Washington, donde sintetizó algunos de los alcances.

“Hay afinidad ideológica, política y una buena química entre los tres. Eso va a significar una nueva etapa relación y sobre todo se reinstala una nueva visión en América del Norte en términos económicos, de desarrollo tecnológico y de actuar en común acuerdo ante diferentes tipos de circunstancias y dificultades”, señaló.

Los tres líderes de Norteamérica acordaron trabajar de manera conjunta en varios frentes: combate a la pandemia de Covid-19, lo que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático.

El canciller resaltó que si bien el tema de la reforma eléctrica no estaba en la agenda de los trabajos, el propio mandatario mexicano lo explicó a sus interlocutores, en particular a Biden. “Sí se lo comentó. Su argumento es que el modelo actual no es sustentable, es caro e implica subsidios crecientes.

“Pero también explicó las medidas de austeridad y por que cree que la corrupción es el principal tema a resolver”. Esto último, agregó, fue reconocido por Biden y Trudeau.

En el tema migratorio, Ebrard informó que la Casa Blanca ha decidido sumarse a la propuesta del presidente López Obrador para llevar apoyos directos a Centroamérica, en particular el programa Sembrando Vida –que desde la parte estadunidense podría llamarse Sembrando Oportunidades. Si bien aún no hay monto, Estados Unidos se comprometió a que a partir de 2022 apoyará a 540 mil personas a través de esta iniciativa, que se sumarán a las 40 mil de parte de México.

En el caso de Canadá, refirió el canciller mexicano, se alcanzó un acuerdo para trabajar de manera conjunta en hidroelectricidad. “Tienen una empresa estatal que es de las más eficientes del mundo, Hydro-Québec, que producen y transmiten energía con niveles de eficiencia muy altos, el presidente López Obrador quiere invitarlos para modernización y ampliación de las hidroeléctricas en México y sus líneas de transmisión. Ellos están muy interesados y tendremos pláticas en los próximos días para aterrizarlo”.

Ebrard indicó que la declaración conjunta llevó varios días de negociación y “marca una hoja de ruta de qué pasará después de la cumbre, qué organizar”.