Proteger a las mujeres es un compromiso, no una moda: AMLO
25 noviembre, 2021
Preocupa al BdeM alta inflación y contracción económica
25 noviembre, 2021

Acusa AMLO a opositores de protestas de padres de niños con cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay condiciones favorables para federalizar con los trabajadores de la educación de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus opositores de instar las protestas de padres de niños con cáncer, como medida de presión para que el gobierno federal vuelva al esquema de compras de millones de medicamentos a ciertos grupos farmacéuticos que dominaban en los sexenios anteriores. Sin embargo, reiteró que el problema del abasto y distribución de medicamentos se va a resolver, si no, “me dejo de llamar Andrés Manuel”.

“Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás, papás que tienen niñas, niños con cáncer pero están manteniendo esas organizaciones para que nosotros demos marcha atrás y volvamos al mismo sistema de compra de medicamentos a estos corruptos. Pues no, ya estamos comprando todos los medicamentos y no van a faltar para niñas, niños con cáncer; estamos trabajando en ese propósito”, advirtió.

Nóminas federalizadas

En conferencia de prensa matutina realizada hoy en esta entidad, el mandatario habló también de los trabajos hacia la federalización de la nómina de los maestros para evitar episodios como cuando se entregaron recursos para ello al gobierno de Michoacán (en la gestión de Silvano Aureoles) y ese recurso fue utilizado para otras cosas.

“Ya lo hicimos en Michoacán, donde tuvimos problemas porque enviábamos los recursos, además, allá se creó una resistencia a que no existieran pagadores sino que cada trabajador de la educación contara con una tarjeta y fuese a un banco y sacar su sueldo. En Michoacán nos dijeron que no se podía, ‘nos envían el dinero y nosotros lo distribuimos con ese mecanismo’. “En los últimos meses, al anterior gobierno, no entregaron el dinero a los maestros; enviamos el dinero y no lo entregaron y dejaron de pagarle tres, cuatro meses a los maestros”.

Entonces, ahora es federalizar pero con tarjeta o monedero electrónico, nada de entrega con intermediarios porque también ahí está un número considerable de aviadores, nóminas adulteradas, entonces, cuando es una nómina federales directo al maestro, directo al trabajador.

Dijo que hay condiciones favorables para federalizar con los trabajadores de la educación de Zacatecas y también para que aquí el IMSS se haga cargo de todo el sistema público de salud.

“Estamos viendo aquí, hay condiciones favorables con David porque el no tiene ninguna limitación a que trabajemos juntos tanto en educación como en salud, también el sistema de salud que era algo parecido el Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular.

“Lo mismo, se mandaba el dinero a los estados y no se usaba para fortalecer el sistema de salud o hacían hospitales que cobraban dos o tres veces más su valor o compraban las medicinas a políticos que antes distribuían las medicinas, llegaban a adulterar las medicinas y en el peor de los casos no usaban el dinero para la salud.

IMSS, a cargo del sistema de salud en Zacatecas

Les salía una emergencia y ese dinero lo aplicaban para otras cosas. Ahora el sistema de salud de Zacatecas va a ser manejado por el IMSS, bajo el modelo Imss-Bienestar”, explicó.

Ese modelo – añadió- se va a ampliar, todos van a pasar al sistema Imss-Bienestar, se van a contratar médicos, enfermeras, personal, y vamos a tener un sistema integral de salud en Zacatecas, que no falten los médicos, personal, medicinas.

Enseguida habló de los avances en el abasto de medicamentos, pero lamentó que aunque ya se compraron los productos ahora hay trabas para su distribución.

“Estamos avanzando en el abasto de medicinas, comprando medicamentos en el extranjero porque se tiene que hacer a un lado, tuvimos que enfrentar una mafia, todavía ahí está presionando que eran 10 comercializadoras que le venían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos, una de ellas.

Una de ellas, lo voy a plantear, porque estoy sintiendo que siguen en campañas en contra nuestra.

“Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás, papás que tienen niñas, niños con cáncer pero están manteniendo esas organizaciones para que nosotros demos marcha atrás y volvamos al mismo sistema de compra de medicamentos a estos corruptos. Pues no, ya estamos comprando todos los medicamentos y no van a faltar para niñas, niños con cáncer; estamos trabajando en ese propósito”.

¿Ineficiencia o mala fe?

Mostró una parte de su más reciente libro A la Mitad del Camino en el cual incluye una lista de empresarios a los que se les condonaron los impuestos; en el 29 está la farmacéutica consentida, señaló.

“Estos, este era el número uno en ventas al gobierno (grupo Fármacos Especializados), además de que era la empresa consentida, favorita, nada más con Peña, casi dos mil millones de pesos de condonación de impuestos.

Y ahí debe estar cuánto vendieron, venían como 30, 35 mil millones de medicina al gobierno.

“Entonces, nos ha costado bastante pero ahí vamos y todos, así como enfentamos la pandemia y se distribuiyeron las vacunas así ahora el plan, el lunes vamos a tener una reunión es cómo terminar de resolver el abasto. Ese ya se logró, pero ahora es la distribución, porque resulta que se compró la medicina y no sé si por ineficiencia o mala fe no distribuyeron los medicamentos”.

Esto, abundó, es como una carrera de obstáculos porque es mucha hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su dios.

“Ahora vamos a que entre todos, así como se distribuían las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta los pueblos más apartados, no van a faltar, me dejo de llamar Andrés Manuel”.

“Todos, todos vamos a entrar, pero le vamos a ganar a los refrescos y a las papitas. Cómo no, si ellos pueden llevar sus productos hasta lo más lejos, por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”.

Mineras

En otro tema, el Presidente dijo que algunas mineras se niegan a pagar el impuesto ecológico, que beneficiaría a las arcas de Zacatecas.

“Hablando con David (el gobernador), me informaba de que hay mineras que sí están pagando un impuesto ecológico y quiero aquí reconocer a las mineras canadienses que son las que están pagando. Por cierto, hicieron un pago casi al final del anterior gobierno y no está muy claro qué destino tuvo ese dinero, pero hay mineras, no voy a mencionar los nombres, que no han querido pagar este impuesto y tienen. Y yo estoy seguro que los dueños no están informados”.

Aquí las mineras de empresas canadienses ya están pagando pero hay una minera imporante que da trabajo y nosotros queremos que sigan invirtiendo pero no han querido, en este caso, creo que porque no lo saben los dueños, pagar ese impuesto para ayudar a Zacatecas. Entonces, estoy seguro que van a apoyar , indicó.