Protestan padres de víctimas de ABC frente al IMSS en CDMX
5 junio, 2022
Avanza la votación con tranquilidad en Aguascalientes
5 junio, 2022

Acusan al INM y GN de buscar migrantes en hoteles de Tapachula

Policías expulsan a migrantes que descansan en el Parque Bicentenario, en Tapachula, Chiapas, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizan operativos en hoteles y hospedajes de Tapachula para detener a migrantes, denunció Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Agregó que con ello, el INM y la Guardia Nacional “no están respetando las medidas precautorias y cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos” (CNDH).

Agregó que los operativos son “la respuesta del INM” a la decisión de miles de migrantes de iniciar la noche de este domingo una caravana para exigir la entrega de documentos para transitar a la frontera norte.

El activista acudió a uno de los hoteles en los que se hospedan varios extranjeros cuando se realizaba un operativo y pidió a los migrantes que no abrieran las puertas para evitar ser detenidos, al tiempo que advirtió que llamaría a los extranjeros que están en el parque Bicentenario de Tapachula para obligar a los uniformados a que se retiraran.

Dirigiéndose a una funcionaria del INM, García Villagrán, expresó: “Licenciada, la CNDH emitió medias cautelares dirigidas a don Francisco Garduño (titular de esa dependencia) y se deben de respetar, son en favor de toda esta gente que está acá. Esta es una gran ilegalidad. Las medidas precautorias y cautelares se difundieron hoy y no están siendo respetadas por el INM y la Guardia Nacional”.

Agregó: “Le pedimos encarecidamente a doña Rosario Piedra Ibarra (presidenta de la CNDH), que emita la recomendación respectiva en contra de los que están participando acá porque ya fueron recibidas por la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional. No deben de hacer estos operativos, esos los deben de hacer con los tráileres llenos de migrantes que salen de aquí de Chiapas y nadie ve, principalmente ustedes”.

Insistió en que las acciones de los uniformados son “un abuso de autoridad; no deben de hacer esto, deben de buscar a los polleros”.

Dirigiéndose después a los agentes de la Guardia Nacional, manifestó: “Así deben de combatir el narcotráfico, muchachos, los feminicidios, los robos; están violentando los derechos humanos de personas solicitantes de refugio”.

Enseguida, se juntaron decenas de migrantes encabezados por venezolanos y comenzaron a gritar: “Queremos visa, no le estamos haciendo daño a nadie, queremos seguir con nuestro destino”, por lo que los uniformados se retiraron.