SSPE y UUZI acuerdan estrategias para proteger a los trabajadores
18 octubre, 2021
Audiencia de Rosario Robles se realizará el miércoles
18 octubre, 2021

Acusan intento de privatización de plaza pública en Zacatecas

Protesta de habitantes de la comunidad Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande, por un presunto intento de privatización de su plaza pública. Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas, Zac. Decenas de habitantes de la comunidad Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande (a sólo 20 minutos de la capital de Zacatecas), protestaron este lunes en contra del ingeniero topógrafo Juan Manuel López Ramírez, un particular que, con documentos y recibos de pago de hace más de tres décadas, quiere apropiarse de un fragmento de la plaza principal del lugar, ubicado a un costado de la iglesia del sitio.

Los lugareños, mujeres y hombres campesinos –entre ellos un ex alcalde, el actual comisariado ejidal y el líder de los pequeños propietarios rurales-, encararon al sujeto que presuntamente tiene “influencias”, en anteriores gobiernos municipales del PRI, y uno de los ancianos, Vicente López, quien fue presidente municipal del lugar, incluso, le advirtió: “Mira Manuel, no te metas en problemas, hasta la gente te ha de linchar, y yo también le entro”.

El presidente municipal Refugio Avitud Guerrero y su síndico –ambos del Partido Nueva Alianza-, fueron invitados por los habitantes a Sauceda de la Borda, donde se discutiría el problema, pero no asistieron. Los vecinos de esa localidad, que cuenta con unos 3 mil habitantes, también convocaron a los representantes de los medios de comunicación de la ciudad de Zacatecas, para informar sobre “el intento de privatización”, de su pequeña plaza central, que tiene más de 200 años de existencia.

Al ingeniero Juan Manuel López Ramírez (quién tiene su vivienda, contigua al polígono del que ahora quiere apropiarse), lo acusan de haber contratado ya a un grupo de albañiles, para circundar esa parte de la plaza, que tiene un antiguo empedrado como piso, que él dice haber pagado al municipio de Vetagrande, con un recibo como prueba, del año 1989, “lo que nosotros consideramos totalmente falso”.

Entre los líderes de la comunidad, molestos por el intento de despojo a una parte de su plaza pública, estaban Humberto López López, (presidente de la asociación de pequeños propietarios rurales); Arturo López Ibarra; Rosa María Jaramillo; Rodolfo Jaramillo (comisariado ejidal) y Vicente López López, ex presidente municipal (1983-1986),

La señora Rosa María Jaramillo, acompañada de otras mujeres, pidió incluso “que el señor Gobernador David Monreal Ávila intervenga, para impedir este robo al patrimonio de Sauceda de la Borda”.

Por su parte Vicente López López, ex alcalde, es uno de los más ofendidos, pues el ingeniero José Manuel López Ramírez, había argumentado con algunos habitantes de la comunidad, que fue él quien le vendió –en 1989-, ese polígono de aproximadamente 80 metros cuadrados.

“Él dice que yo le vendí a través de Soledad Ramírez (madre del ingeniero), pero ella ya había muerto en la fecha de la supuesta compra. Traen un recibo de compra del año 1989, pero no trae el recibo nombre del tesorero municipal, nada. Y aparte, su gran mentira, yo no fui alcalde en esa época”.

También acusaron al ex alcalde priista Valente Cabrera, de “solapar”, al ingeniero López Ramírez, pues semanas atrás, señalaron “vino el presidente municipal y dijo que sus medidas -el plano que presentó, y qué él mismo hizo-, estaban bien, y le dio oportunidad de seguir con unos procedimientos. Le validaron un plano, y le expidieron con eso una escritura en el año 2014”.

Martín Jaramillo, otro de los habitantes inconformes, advirtió sobre la pretensión de López Ramírez de apropiarse de un fragmento de su plaza pública:

“¿Cómo nos va a quitar aquí? Necesitamos que ustedes como prensa, también intervengan para que las autoridades corrijan esto. Y nosotros sabemos el poder que tiene la prensa ante la comunidad, por eso qué bueno que están aquí, y que el gobernador David Monreal nos resuelva, porque aquí también se le apoyó con votos”.

Otro anciano, el señor Manuel Medina García, quien también tiene su casa colindante con el polígono que quiere apropiarse José Manuel López Ramírez, confirmó que ese terreno es público, pues incluso, él intentó adquirirlo en la década de los setentas, a finales del gobierno del general Fernando Pámanes Escobedo, y se lo negaron, por pertenecer a la plaza principal:

“Hace muchos años yo fui a buscar al gobernador Fernando Pámanes Escobedo, a hacer la solicitud de extensión de terreno, pero no me autorizaron, y me dijeron, ‘no se puede por ningún motivo’, y ya me aplaqué”.

Al final, cuando los habitantes de Sauceda de la Borda exponían el problema a los representantes de los medios de comunicación, llegó el ingeniero denunciado por la comunidad. Cuando vio a la población enardecida, y que incluso algunos amagaron con “lincharlo”, sí se apropiaba de ese polígono, reculó:

“Mi terreno llega hasta ahí, ese es mi terreno, yo traigo las escrituras y lo traigo todo. Pero no voy a construir, ni voy a tapar el callejón”, aseguró.