Cofece da recomendaciones para promover nuevas gasolineras
12 enero, 2017
Presentan caso de indígena asesinado en Tlapa ante CIDH
12 enero, 2017

Por adeudos, trabajadores de la UAEM se van a huelga

Trabajadores colocaron mantas en protesta por los adeudos. Foto Rubicela Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (StaUAEM) estallaron en huelga ya que no les han pagado el 50 por ciento de aguilando y no les han depositado la primera catorcena de enero.

“El 30 de diciembre presentamos el emplazamiento a huelga, debido a la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo, y eso representa una violación a nuestro contrato colectivo”, señaló Virginia Paz Morales, dirigente de este sindicato.

Según Paz Morales, representante de los trabajadores administrativos, la fecha para que estallara la huelga en la UAEM era este medio día, y al no depositarles y pagarles la segunda parte del aguinaldo y la primera catorcena (este 11 de enero) colocaron sus banderas rojinegras en las instalaciones de la UAEM.

Alrededor de las 11 de la mañana se notificó a los trabajadores de la Universidad para que abandonaran los planteles educativos, incluida la Torre de Rectoría, por lo que minutos antes de las 12 horas quedaron cerradas y selladas las instalaciones de la UAEM. Asimismo se cancelaron todas las clases y actividades.

La dirigente afirmó que si les pagan en una horas, levantaran el paro. Por su parte el rector, Alejandro Vera Jiménez, ha dicho que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado no han aportado el dinero extraordinario que prometieron entregar el año año pasado, y los recursos ordinarios correspondientes a este año.

Además, el rector Vera Jiménez, anunció que los alumnos consiguieron un amparo contra la huelga de los trabajadores administrativos, pues insistió que la falta de pago es por la falta de recursos económicos de parte del gobierno estatal y federal.