La renuncia (Urzúa) y el mensaje (Collado)
10 julio, 2019
Renuncia embajador británico en EU tras escaramuza con Trump
10 julio, 2019

AMLO tuvo discrepancias con Urzúa por el Plan Nacional de Desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el canciller Marcelo Ebard; y el subsecretario para América del Norte, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 10 de julio de 2019. Foto: José Antonio López

Alma Muñoz y Alonso Urrutia

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que con Carlos Urzúa tuvo diferencias porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo que no reflejaba el cambio, “era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade”; y que el ex secretario de Hacienda también tuvo discrepancias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, por la Banca de Desarrollo. Negó que el ex funcionario tuviera diferencias con Raquel Buenrostro.

Al advertir que puede haber más cambios en su equipo, el mandatario rechazó que se tratara de una ruptura dentro del gabinete, que en su equipo haya conflicto de intereses -como denunció Urzúa en su carta de renuncia ayer-, nepotismo y también negó que pueda haber desestabilización de los mercados y fracturas económicas por la dimisión.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que supo de las diferencias entre Romo y Urzúa; problemas sobre “la concepción del manejo de la Banca de Desarrollo, incluso con el nombramiento del director de Nacional Financiera, pero de ahí a que se hubiera créditos para beneficio de personas, no”.

Pero no hay “ninguna prueba” sobre conflictos de intereses. “Los cambios van para adelante”, y rechazó, a pregunta expresa, que Urzúa sea neoliberal; dijo que respeta sus puntos de vista, pero no los comparte.

Rechazó que pueda solapar. “Imagínense que ahorita esté yo de tapadera o de alcahuete, que pierda mi autoridad moral, a estas alturas de mi vida. No han podido destruirme políticamente. Podrá ser muy mi amigo, mi compañero de lucha de hace años, mi esposa, pero no voy a permitir la corrupción, sea quien sea. Por eso tengo mi conciencia tranquila”.

Al explicar la discrepancia que tuvo con Urzúa, contó que hubo dos versiones sobre el PND, “y la que quedó es la que yo autorice, incluso me tocó escribirla, pero había otra versión y sentí que era continuismo”.

-¿Era de Washington? – se le preguntó.

-No, de inercia neoliberal. El PND que se presentó tiene como contexto el plan liberal de 1906 y el plan sexenal del General Lázaro Cárdenas, sin términos propios de la política neoliberal.

“Después del desastre de la política neoliberal, cómo voy a seguir con lo mismo. Allá quienes defienden ese dogma”.

En cuanto a la diferencia del ex funcionario con Romo, mencionó que hubo “discrepancia en el manejo de la Banca de Desarrrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para su funcionamiento y había diferencias entre ellos, notorios”.

Al negar diferencias entre Buenrostro y Urzúa, resaltó que la encargada de la política de austeridad es “una mujer extraordinaria, honesta, que yo respaldo. Está sometida a presiones, compra de medicinas, combustibles… El gobierno en su conjunto compra un billón de pesos al año”.

Recordó que hace ocho días dio conocer que “llevamos de ahorros 113 mil millones de pesos; que está a cargo es Raquel Buenrostro y la meta es ahorrarnos 200 mil millones de pesos. Por eso a ella la ven con malos ojos ñ, porque es la que tiene la responsabilidad de llevar a cabo la compra y prestación de servicios”:

En cuanto a Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, mencionó que le tiene toda la confianza y tiene toda la libertad para hacer sus trabajo. Al preguntarle cómo actuará si el funcionario le dice que no en algún tema, mencionó: “lo convenzo, tengo manera… es fácil de convencer porque hace falta la refinería de Dos Bocas”, el hacer referencia al comentario que hace tiempo hizo Herrera sobre la posibilidad de que no se llevara a cabo el proyecto.

El presidente dijo que le gusta que lo evalúen y no se enoja.

Pidió acostumbrarse a que en su equipo tienen debates, discrepancias y garantizar el derecho a disentir y no enojarnos, irnos acostumbramos a que esto va a pasar. “Aunque rechinen”, sostuvo.

López Obrador, dio a conocer que el Plan Nacional de Desarrollo será distribuido casa por casa para que se conozca cual es el rumbo que tiene el país. En el marco de su conferencia matutina, señaló que en dicho programa ya no hay vestigios del neoliberalismo.

Durante su conferencia matutina, dijo que el resumen del PND podría decirse es libertad, justicia, democracia, honestidad, soberanía. “Como lo resumo: progreso con justicia; ¿cuál es el modelo? Crecimiento con bienestar. Es cosa de buscarle el título pero lo conceptual está en el documento.

JSL
JSL