Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
16 marzo, 2021
Comunicación diaria con EU para restablecer tránsito fronterizo: Ebrard
16 marzo, 2021

Advierte AMLO que insistirá en criticar situaciones judiciales «atípicas»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de marzo de 2021. Foto Cuartoscuro

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Al agradecer al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por dar entrada a la solicitud de investigación sobre la actuación del juez que concedió la suspensión provisional de la nueva ley eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los jueces no son intocables y seguirá denunciando las situaciones “atípicas”, particularmente las que ocurren en los grandes negocios.

En conferencia de prensa el mandatario precisó que este caso no es el único en donde se ha solicitado investigar la actuación de los juzgadores.

“Yo agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar porque me respondió y aceptó nuestra queja. El es al mismo tiempo Presidente del Consejo de la Judicatura, el organismo que tiene que atender este asunto, si considera llevar a cabo esta investigación, pero ya está en el organismo adecuado, en manos de los consejeros, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, son muchos”, dijo.

Antes – expresó- el Poder Judicial era como el ‘Castillo de la Pureza’, nunca se castigaba a un magistrado, a un juez, a un ministro.

Ayer hablábamos de los ministros que habían dejado su cargo antes de terminar su periodo, decíamos sólo en el caso de Medina Mora pero no, investigamos y ha habido en la historia tres: uno en 1931, otro en 1993 y el caso de Medina Mora, en el 2019.

“Tres casos en el México post revolucionario y no sé cuántos magistrados, cuántos jueces, pero muy pocos”, comentó.

Resaltó que actualmente el Poder Judicial ha iniciado un proceso de renovación, “asunto que celebro mucho, a partir de su autonomía, su organismo e instituciones propias como es el caso de la judicatura que tiene como función cuidar el comportamiento de los jueces, de los magistrados y ministros”.

El Presidente confió en el trabajo del Consejo de la Judicatura Federal.

“Este organismo pues va a estar pendiente para que no haya abusos, no haya corrupción, acuérdense, hace poco se estuvo a punto de liberar a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa porque estaban hablando por teléfono que iban a sobornar al juez”.

Cariño por los cargos

En cuanto a otros casos mencionó que ha enviado al Senado dos o tres ternas para la renovación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente pero los que están actualmente se amparan.

“Pues no he podido nombrar en dos años, porque van dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están de hecho, de facto, encargados de la procuraduría de defensa de los contribuyentes, los que manejaban antes la procuraduría que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo, por algo será”, dijo.

Informó que le solicitó al consejero jurídico de la Presidencia platique el tema con el Consejo de la Judicatura, para saber de que se trata, por qué quieren permanecer ahí.

“Entonces somos respetuosos del amparo y no podemos nombrar . Todas estas cosas las tenemos que ventilar.

“¿Ustedes se imaginaban algo así? Y claro que no es intromisión del poder judicial y somos respetuosos de la autonomía de los jueces pero no pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”.

No obstante agradeció al presidente de la Suprema Corte dar entrada a su queja “y ahora van a resolver pero también es llamar la atención sobre estas actuaciones que además resultan atípicas”.

“¿Cómo al día siguiente que se publica la ley, la suspensión?, y así debe de ser, la justicia debe ser expedita, pero por qué en este caso, y en otros no? ¿por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública se actúa de esta manera?, planteó.

Advirtió que no dejará de denunciar las corruptelas, en el caso de los contratos de la industria eléctrica y lo de Pemex y de otras instituciones del Estado porque es necesario defender el interés general y a los ciudadanos, al pueblo.

Equiparó los abusos en el sector energético con lo que ocurría con la condonación de impuestos para grandes contribuyentes.

“Esto de la reforma eléctrica es parecido a lo que sucedía con el pago de los impuestos, que los de arriba no pagaban y se obligaba a todo el pueblo a pagar impuestos , pero a los de arriba se les condonaban los impuestos.

“Estoy hablando de las grandes corporaciones económicas, comerciales, financieras y estoy hablando de miles de millones de pesos.

“Una gran injusticia, pues es lo mismo o algo parecido con el pago de la luz, resulta que un usuario, un consumidor de clase popular,de clase media llega a pagar más que lo que pagan las corporaciones comerciales, económicas.

Claro, estoy hablando de las grandes cadenas, no de las tiendas de abarrotes, porque hay tienda de abarrotes, de las colonias, que pagan muchísimo más de luz que pagan las grandes corporaciones en sus sucursales.

Una injusticia, por los recovecos legales que se permitieron, entonces, queremos que eso se termine, y se enojan mucho, entonces ya se van a ir contentando”, expuso.