Hallan evidencia que los neandertales sabían generar fuego
28 octubre, 2019
Combaten bomberos incendios en California; miles dejan sus hogares
28 octubre, 2019

Advierte Coparmex riesgo de debilitar al Poder Judicial por reforma

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, durante una conferencia. Foto: LA JORNADA/José Antonio López

Susana González G.

La Confederación Patronal  de la República  Mexicana (Coparmex) advirtió sobre el riesgo de que se debilite el Poder Judicial, como contrapeso frente al Ejecutivo,  si en la reforma que se pretende llevar a cabo se reduce la duración en el cargo de los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación  (SCJN) y se abre la puerta de manera indiscriminada a que profesionales de otros ámbitos del Derecho, ajenos a la materia judicial se conviertan en jueces, magistrados o ministros .

Si bien reconoció que es momento de transformar y modernizar el Poder Judicial y celebró la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal , de convocar a una discusión para escuchar las voces de los tres Poderes de la Unión, así como de la abogacía, la academia,empresarios y la sociedad civil, sostuvo que puede darse «una reforma gravemente perjudicial para su eficiencia y autonomía».

«Hoy existe la coyuntura y las condiciones idóneas para reformar al Poder Judicial, sobre todo, ante las alarmantes cifras de violencia y delincuencia que han crecido en los últimos lustros. Ése es el mejor indicador para transformar lo que hoy no funciona, manteniendo las capacidades y las estructuras que sí sirven», indicó.

Sin embargo, el sindicato  patronal puntualizó que no se debe comprometer la división y el equilibrio de poderes, ni someter las decisiones judiciales al Poder Ejecutivo,  el mayor riesgo que tiene la impartición de justicia en México.

«Cualquier mecanismo que promueva la politización de la Suprema Corte de Justicia implicaría un desmantelamiento de su independencia y autonomía», señaló.

 Inamovilidad de ministros, pilar del Poder Judicial 

Sobre reducir la duración en el cargo de los Ministros de 15 a 6 años señaló puede coincidir con el periodo de los senadores sobre quienes recaería la decisión de ratificarlos para un segundo periodo.

La Coparmex planteó que debe procurarse el principio de inamovilidad judicial y consideró que los 15 años de duración de los ministros es una medida razonable de la Reforma Judicial de 1994 con la que se eliminó su designación vitalicia.

«Reducir el plazo a seis años, atentaría contra este principio de inamovilidad, poniendo en serio riesgo a un pilar de nuestra función judicial».

En cuanto a abrir los cargos judiciales a otros profesionistas, indicó, es un buen camino para transparentar y fortalecer el ejercicio del Poder Judicial, pero debe cuidarse de no debilitar la preparación técnica especializada en la impartición de justicia.

Advirtió que resulta innecesario y oneroso, contrario a las políticas de austeridad,  fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal con integrantes apartidistas, provenientes de la academia y de las barras de abogados.

Igualmente, la Coparmex se pronunció porque se prescindan de ministros que tengan un perfil político o que hayan participado –en los últimos años– en actividades con afiliación partidista.

Fortalecer controverias constitucionales y juicios de amparo.

El sindicato patronal también propusofortalecer los mecanismos de control constitucional, como las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, el juicio de amparo e incluso las acciones colectivas.

También dijo que se deben combatir  las prácticas de corrupción e impunidad en el personal del Poder Judicial, con nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas,  con respeto a los derechos de los funcionarios y empleados de carrera.

Se deben  revisar las facultades disciplinarias al interior del Poder Judicial para volver más eficientes los castigos y sanciones a los jueces que cometan actos indebidos, puntualizó.

JSL
JSL