Ayuntamiento de SLP solicita presupuesto equitativo al gobierno federal
20 diciembre, 2018
Cámara de Representantes de EU aprueba fondos para el muro
20 diciembre, 2018

Advierten sobre riesgos de plan “Quédate en México”

Migrantes durante una protesta en la frontera entre Tijuana y San Diego el 10 de diciembre de 2018. Foto Jair Cabrera

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) señaló que con la aceptación de que migrantes que piden asilo en Estados Unidos esperen su proceso en México, el país se convertiría en “cómplice de Estados Unidos en el cierre de la frontera para personas solicitantes de asilo que huyen de la violencia”.

Señaló que la medida llamada Quédate en México “viola las leyes nacionales e internacionales” de Estados Unidos y que al país “lo convierte en cómplice de una política que viola el derecho de protección internacional”.

Las implicaciones, agregó, “son enormes”. Ejemplificó que en 2018 más de 93 mil personas pidieron asilo en la frontera, por lo que con la nueva política “se tendrían que quedar en México y sus casos podrían tardar entre 6 meses y 4 años”.

En este contexto, demandó que se aclare si la medida incluye a los niños, niñas y adolescentes y a los padres y madres con hijos que viajan solos; además si Estados Unidos promete más fondos para alojar y proteger a las personas mientras esperan sus casos, cómo se cumpliría con la obligación del debido proceso en ese país -acceso a representación legal, traductores, entre otros-, y si aplica para todas las nacionalidades menos a la mexicana.

Agregó que México debe fortalecer su sistema de protección internacional y debería de tener programas de recepción para migrantes que quieran vivir en el país, y Estados Unidos tiene la responsabilidad de fortalecer su sistema de protección internacional.

JSL
JSL