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Afectadas 25 mil personas por vuelos demorados o cancelados: Profeco

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Aspectos de la recien Inaugurada Sala 75 del AICM, el 01 de julio del 2016. Roberto Garcia Ortiz / La Jornada

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Unas 25 mil personas resultaron afectadas por vuelos demorados o cancelados en los aeropuertos del país durante las vacaciones de verano que concluyeron el domingo, informó este lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez.

Dijo que la Profeco registró 345 vuelos demorados y 92 cancelados, y hubo 98 por ciento de conciliación inmediata en favor de los consumidores en estos casos, lo que permitió recuperar más de 8 millones de pesos por concepto de retribuciones.

Nemer Alvarez agregó que la conciliación de la Profeco permitió recuperar 8 millones de pesos en retribuciones que las aerolíneas tuvieron que dar a los afectados, principalmente mediante el pago de hoteles, comidas y el rembolso de 25 por ciento del costo del pasaje.

Del 12 de julio al 21 de agosto, los asesores y verificadores de la Profeco otorgaron 40 mil orientaciones, de las cuales sólo 10 mil se tradujeron en una queja formal. De las 10 mil quejas que se registraron en dicho periodo, mil 400 corresponden al sector turístico, fundamentalmente por prácticas comerciales indebidas en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras de vehículos, entre otros, dijo el procurador.

La Profeco instaló 100 módulos de atención en los aeropuertos que concentran el mayor tráfico de viajeros durante el periodo vacacional de verano. Nemer Alvarez recorrió 13 ciudades y puntos de alta afluencia de turistas, entre las que destacan Los Cabos, La Paz, Acapulco, Toluca, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Manzanillo, Veracruz, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Ciudad de México.

Este lunes, el funcionario recorrió la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde supervisó la operación de los módulos de atención de la Profeco.