Extraño nuevo mundo
26 enero, 2021
En sector salud, más de 28 mil dosis completas de vacuna: Robledo
26 enero, 2021

Agradece Sánchez Cordero solidaridad con López Obrador

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia matutina del 26 de enero de 2021. Foto tomada de la transmisión en vivo

Alonso Urrutia y Ángeles Cruz

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció hoy, en nombre del gobierno mexicano, a mandatarios que manifestaron solidaridad con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, Sánchez Cordero mencionó al mandatario estadunidense Joe Biden, a la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre los dignatarios extranjeros que patentizaron sus deseos de pronta recuperación para López Obrador.

También reconoció expresiones solidarias entre gobernadores, partidos políticos y legisladores.

Informó que este lunes, López Obrador además de sostenr la conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin -quien le expresó su solidaridad por su estado de salud – encabezó una reunión de forma remota sobre procedimientos de adquisición de medicamentos que ha gestionado México

Por otro lado, a pregunta expresa, reconoció que en las comunidades de Chenhalo y Aldama existen fricciones añejas entre las comunidades debido a diferencias que tienen en cuanto a tenencia de la tierra. Aseveró que la secretaría a su cargo, a traves del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración gestionó acercamientos y la firma de un acuerdo para distender la situación.

Explicó que el acuerdo alcanzado por el litigio de 60 hectáreas, se determinó entregar incluso compensaciones económicas para lograrla anuencia entre las partes. Señaló que se ha contado con la colaboración del gobierno del estado para reducir la confrontación, aunque admitió que es un conflicto que tiene décadas ha generado pérdida de vidas humanas. Ofreció un reporte pormenorizado en esta semana para explicar la situación actual.