Guajardo no prevé acuerdo sobre TLCAN antes del 17 de mayo
15 mayo, 2018
Prevén onda de calor en 27 estados del país
15 mayo, 2018

Agreden a reporteros en presentación de candidato de Morena

Durante la afiliación de Manuel Atocha Novelo a Morena, José Luis Fonseca, agredió a representantes de los medios de comunicación en Ciudad del Carmen, Campeche. Foto: Gabriel Graniel Herrera / La Jornada Maya

Gabriel Graniel Herrera / La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Camp. Lo que era una rueda de prensa para anunciar la afiliación de Manuel Atocha Novelo al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convirtió en un zafarrancho en el que José Luis Fonseca Valencia, ex coordinador de campaña de Ricardo Sánchez Cerino, candidato a diputado por el Distrito XI, arremetió contra los representantes de los medios de comunicación, saliendo a relucir un arma de fuego.

En rueda de prensa, Atocha Novelo, el autodenominado abogado del pueblo, dio a conocer su afiliación a Morena, luego que meses atrás buscó la candidatura a la alcaldía por la vía independiente, sin alcanzar las firmas necesarias para ello, por lo que había aceptado ser candidato del PRD a diputado por el Distrito XX.

Cuando se le cuestionaban sus declaraciones en contra de Ramón Ochoa Peña, candidato a presidente municipal de Morena, Atocha Novelo fue interrumpido por Fonseca Valencia y dos de sus hijos, quienes a empujones se abrieron paso para reclamar al abogado del pueblo haber hablado en su contra en una radiodifusora.

“Permítame un momento, tú hablaste de mí y del sindicato de Fonseca; yo soy un licenciado, te conozco bien. Yo estoy en Morena y te va a cargar la chingada”, irrumpió Fonseca Valencia.

De inmediato, seguidores de Sánchez Cerino sacaron del lugar a Fonseca Valencia, lo que provocó que los reporteros lo siguieran para conocer de su inconformidad.

Comienza la agresión

Fue entonces que Fonseca Valencia se dirigió al corresponsal de La Jornada Maya, reclamándole que estuviera tomando fotografías del incidente, lanzando un golpe que provocó que una cámara y una grabadora digitales de su propiedad se proyectaran contra el suelo.

“A mí no me grabes pendejo, te voy a partir tu madre; no tienes por qué grabarme, se los va a cargar la chingada”, afirmaba al momento que soltaba el golpe.

Ante esta agresión, otros representantes de los medios de comunicación cuestionaron al también dirigente sindical sobre su actitud, mas éste sólo acertaba a decir, “no me grabes pendejo, te voy a romper tu madre”, soltando golpes y manotazos, alcanzado las cámaras de Fabián Rosario, de Telemar, la cual rompió del lente, y de Antonio Maldonado, camarógrafo del Por Esto.

Ya sobre la calle Nevado de Toluca, en la colonia Volcanes, Jeanette Cruz Idiáquez, de Agencia Sien, realizaba unas grabaciones, lo que provocó el enojo del morenista, lanzándole un manotazo sin alcanzarla, al tiempo que gritaba “deja de grabar o te meto un plomazo”.

Entre empujones, insultos y amenazas, apoyado por sus hijos, se dirigió a la camioneta en que se transportaba, una Ford Ranger roja con placas de circulación WW 79 798 del estado de Tamaulipas, de la que sustrajo un arma de fuego que guardó de entre sus ropas.

Al percatarse de estos hechos, los reporteros gráficos pretendieron tomar fotografías de las placas y de la unidad, lo que generó la molestia de Luis Fonseca, hijo del ex coordinador morenista, quien se fue a empujones y golpes contra ellos, provocando un nuevo conato de bronca.

“Te va a cargar la chingada”, le gritó Fonseca al director de CD Noticias, Jafeet Chang Donis, a quien además amenazó igual de muerte.

Fonseca Valencia empuñó en reiteradas ocasiones el arma de fuego entre sus ropas, sin encontrar su objetivo, por lo que fue llevado hasta el vehículo mencionado para retirarse del lugar, no sin antes seguir amenazando de muerte a los reporteros.

Son perdonados

A través del WhatsApp, Manuel Atocha Novelo convocó a los medios de comunicación a acudir a la presentación de una denuncia por los delitos de amenazas en contra de José Luis Fonseca Valencia: “Amigo, hubo un incidente donde salieron armas, voy a la Fiscalía a las 12 a poner una demanda, ojalá puedas estar”.

Atocha Novelo arribó a la Vicefiscalía acompañado de los hijos de Luis Fonseca, quienes dijeron asistir con la representación de su padre, quien se disculpaba por los hechos.

“Me dicen que en nombre de su papá, me iban a pedir una disculpa pública. Yo no sé los motivos que tenga para intimidarnos, pero Morena no se va a intimidar por ninguna clase de estos hechos”, afirmó Atocha Novelo, al decirse el principal agredido u ofendido.

“Yo vengo a pedir una disculpa en nombre de mi papá y de nosotros; yo no quería que grabaran las placas de mi camioneta y por eso empujé la cámara, y sí te empujé porque estabas grabando las placas de mi camioneta”, reconoció Luis Fonseca, ante los cuestionamientos.

Expusieron que el motivo de su ira fue haber sido relegado con la llegada de Atocha Novelo a Morena, además de declaraciones de éste en su contra.

“Hace poco, tres o cuatro meses, en público en la radio, mencionó que los sindicatos eran los que robaban y que se dedicaban a estafar a los trabajadores, y de ese tiempo viene el odio de mi jefe, y por eso cuando llegamos, él pertenecía a Morena, pero desde que lo vio sentado se llenó de ira, pues como dice, si estamos un grupo trabajando y no avisan que llega otro integrante, y eso fue lo que hizo que se llenara de odio”, explicó el vástago de Fonseca.

Con actitud prepotente, Luis Fonseca y su hermano, cuyo nombre no fue proporcionado, negaron haber provocado la agresión a los medios de comunicación, y no respondieron por las afectaciones que sufrieron los equipos de los reporteros.

Por su parte, Atocha Novelo dijo que perdonaba la actitud de Fonseca Valencia y se retiró con los hijos de éste, sin referirse a la agresión que sufrieran los representantes de los medios de comunicación.

Mientras, los comunicadores exigían la presencia de José Luis Fonseca. Manuel Atocha intervino para tratar de calmar los ánimos: “por lo que a mí respecta, no voy a interponer la demanda, porque ustedes tienen el valor de representar a su padre, pero quiero que lo exhorten a que no haga eso”, concluyó.

Y como si no hubiera pasado nada, los dirigentes de Morena, su candidato a diputado por el Distrito XI, Ricardo Sánchez Cerino y Manuel Atocha Novelo, así como los hermanos Fonseca, se retiraron del lugar.

Presentan denuncias

Los trabajadores de los medios de comunicación afectados presentaron sus respectivas denuncias por los delitos de amenazas y daños en propiedad ajena, mismos que fueron asentados en la carpeta de investigación AC-3-2018-3980.

Asimismo, se hizo entrega de las evidencias con que se cuenta de la agresión de los morenistas a los medios de comunicación.

JSL
JSL