Se registra intensa lluvia en municipios de la zona Altiplano
7 julio, 2021
TEPJF ordena sancionar a Ramírez Cuevas y Frederick Neumaier
7 julio, 2021

Agresión a saxofonista oaxaqueña fue intento de feminicidio: Peimbert

Arturo Peimbert en imagen tomada de su Twitter.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Para el fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, no existe ninguna duda en la culpabilidad de Juan Antonio Vera Carrizal en el intento de feminicidio que sufrió la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz en septiembre de 2019.

Esto luego de que este miércoles se efectuará una marcha en la capital del estado por un grupo de mujeres provenientes de la región de la Mixteca y que exigían la liberación de Vera Carrizal, acusando que su detención se trató de un asunto político y mediático, en este sentido Peimbert Calvo apuntó que si bien respeta la libertad de expresión, los dichos de los manifestantes son totalmente falsos.

Señaló a La Jornada, «es falso que exista un motivo político, el señor (Juan Antonio) Vera Carrizal participó en la comisión de un delito grave que dejo como resultado que este hoy una mujer totalmente lesionada con ácido, en su cuerpo, que puso en riesgo su vida y que a transformado en un cuesta arriba su vida de manera muy grave, nunca va a regresar a la normalidad la vida de María Elena y el responsable fue el señor Vera Carrizal».

Añadió que al día de hoy el proceso del ex diputado local por el PRI sigue su proceso, por lo que su situación es de presunto responsable, no obstante, las pruebas recabadas por la FGEO no dejan lugar a dudas de su responsabilidad de este intento de feminicidio, por ello es que el juez de la causa determinó la vinculación a proceso del empresario gasolinero y sus tres cómplices desde el 2020.

Consideró que está manifestación, obedece a que la fiscalía continúa con las investigaciones y sobre todo, por la liberación de la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado y quien presuntamente participó en la planeación del atentado.

Para ello añadió, en días pasados se emitió una ficha roja para la búsqueda y localización de Vera Hernández, para lo cual se solicitó la partición de la ciudadanía, para ello se ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de pesos para quien o quienes brinden información que lleve a su captura, sin embargo esto no es todo, pues dijo que en la búsqueda del hijo del ex diputado se ha solicitado la colaboración de las fiscalías estatales, así como a la Organización Internacional de Policía Criminal por sus siglas en inglés Interpol.

La manifestación a favor del ex diputado partió de la fuente de las 8 Regiones en la colonia Reforma, lugar al cual arribaron mujeres provenientes de la región de la Mixteca abordo de dos autobuses, las mismas portaban cubrebocas kn95 y playeras con la leyenda Mujeres en apoyo a Juan Vera.

La manifestación se detuvo por más de 30 minutos en la Casa Oficial (residencia alterna del gobernador, Alejandro Murat), ahí solicitaron una audiencia, sin embargo y pese a que aseguraron de trataba de una marcha pacífica, un hombre de gorra azul y polo color guinda amenazó al reportero Ernesto Rojas, quien realizaba una transmisión en vivo, en la que hacía un recuento de datos de este caso.

Esta persona primero jaló del brazo a una mujer de cabello corto a quien le dio la instrucción de escuchar lo que narraba el comunicador, tras lo cual esta persona se le acercó por la espalda al reportero y le dijo al oído «cuidado con lo que hablas o te va a cargar la chingada», tras esto el periodista y otros comunicadores lo encararon por lo que se retiró.