Se empieza a revelar a la mafia que manejaba seguridad pública: Vallarta
6 julio, 2021
Lamenta CNDH homicidio del ex líder de Las Abejas, Simón Pedro López
6 julio, 2021

Aguaceros causan estragos en Edomex; un muerto y miles de damnificados

El hospital general de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón” sufrió afectaciones debido a que el agua de las lluvias y granizo se introdujo en sus instalaciones. Foto cortesía SS Edomex

Silvia Chávez Gómez

El Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón” sufrió afectaciones debido a que el agua de las lluvias y granizo se introdujo en sus instalaciones, por lo que todos los pacientes de las áreas de hospitalización fueron llevados a otras unidades médicas de la red del Instituto de Salud del Estado México (ISEM), informó la Secretaría de Salud mexiquense.

La dependencia informó que el traslado de pacientes se llevó a cabo en 67 viajes de ambulancias, los cuales se realizaron con el acompañamiento del personal médico, a fin de preservar en todo momento la salud de cada uno de ellos, y precisa que el estado de salud de todos es estable.

Asimismo, destacó que el inmueble presenta afectaciones de suministro de agua potable y electricidad, por lo que desde la madrugada de este martes dio inicio con los trabajos de limpieza desinfección de áreas contaminadas, a fin de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias.

La Secretaría de Salud estatal detalla que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil y bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que apoyan al personal del nosocomio las acciones de limpieza con equipo especializado y llevará a cabo la evaluación de daños.

Durante la madrugada de este martes, en un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que las fuertes lluvias de la tarde del lunes provocaron un fallecido que quedó en el interior de su automóvil, en Tlalnepantla, durante las inundaciones por las precipitaciones en el estado. Entre los municipios afectados figuran Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec.

Detalló que en coordinación con Protección Civil de las alcaldías, de Seguridad estatal, de los municipios, Bomberos, organismos operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la CAEM, en un esfuerzo conjunto han logrado bajar los niveles del líquido y continúan con desazolve, limpieza y saneamiento de viviendas y cisternas.

El gobierno del Estado de México desplegó personal del Grupo Tláloc y de Protección Civil, en apoyo a la población y a las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza para atender las afectaciones por la intensa granizada en esa y otras zonas del valle de México.

La CAEM trabaja con equipos de bombeo en otros puntos del municipio, como el palacio municipal, en la zona centro y en las colonias El Jaral, Villas de la Hacienda, El Potrero, Real de Calacoaya, Jardines de Atizapán y México Nuevo.

En el fraccionamiento Las Huertas, de este municipio, hubo afectación con tirantes de hasta 1.50 metros, 20 viviendas con penetración de agua y en las colonias Tabla Honda, El Arenal, San Javier, Jacarandas, Francisco Villa, La Cañada, San Juan Bosco, Zona Esmeralda, Lomas de Atizapán, Atizapán Centro, Las Alamedas, Barrio Norte, Las Bodegas, San Martín, Villa de las Torres, Palmas y Arboledas, así como en el puente vehicular Santa Mónica.

En la colonia El Jaral, de este mismo municipio, se presentó desbordamiento del Río Chamacuero, rebasando la costalera preventiva; al momento, el nivel del agua disminuyó y se realizan labores de limpieza.

La alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, por medio de un oficio, solicitó el apoyo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En Zumpango, de manera preliminar, contabilizan 161 domicilios afectados en el fraccionamiento CADU y 100 más en el fraccionamiento Rinconada de la Laguna, la mayoría deshabitados.

En Naucalpan también resultaron afectados el fraccionamiento residencial de Lomas Verdes Cuarta Sección y avenida Fuentes de Satélite, en Naucalpan.

Afectaciones en Valle de Toluca

En su reporte la Caem informó que en San Antonio Acahualco, municipio Zinacantepec, la lluvia incrementó el nivel del río Xinantécatl, y hay escurrimientos derivados de taponamiento del alcantarillado a causa de la basura, afectando dos vehículos y seis viviendas. Al momento, el nivel del agua descendió y se realizan labores de limpieza en las viviendas afectadas.

En la calle 16 de septiembre, en esta misma demarcación, se retiró un árbol que cayó y afectó dos vehículos, además se realizan labores de limpieza de alcantarillado en la vialidad Adolfo López Mateos.

Mientras en Toluca la avenida Pino Suárez, a la altura del Club Toluca, presentó afectaciones en carriles centrales; además, el Parque Molino de Las Flores y Parque El Ocotal, colonia Parques Nacionales, en la capital mexiquense, tuvieron afectaciones a nivel de banqueta y patios de algunos domicilios y en las calles de Ixtapan y Filiberto Navas, en la colonia 14 de diciembre, se ve afectado el tránsito vehicular.

En el municipio de Lerma, la lluvia provocó el súbito escurrimiento de un canal a cielo abierto en las colonias San Pedro Chignahuapan Atarasquillo y en Santa Cruz Chignahuapan, luego de operar tres equipos de bombeo para bajar el nivel en calles y viviendas; un primer censo de la CAEM arrojó un total de 20 viviendas afectadas, donde ya laboran las Brigadas de Agua Limpia.

En San Mateo Atenco, gracias a la operación de los equipos de bombeo ubicados en los cárcamos de la zona, se logró controlar el escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro, por lo que ahora el Grupo Tláloc está abocado a mantener los niveles de esos cuerpos de agua.

En el municipio de Atenco las vialidades principales fueron afectadas con tirantes de hasta 0.20 metros, y en Almoloya de Juárez, las comunidades Cañada de Guadarrama y San Francisco Tlalcilalcalpan vieron calles principales y viviendas dañadas por penetración de agua debido a escurrimientos del río Tejalpa, pero el agua ha disminuido y se realizan labores de limpieza y cuantificación de viviendas afectadas.