Cápsula Informativa: acto simbólico contra asesinato de mujeres
25 mayo, 2017
Visita de Trump al Vaticano provoca lluvia de memes
25 mayo, 2017

AI pide investigación imparcial sobre caso Palmarito

La cámara de seguridad captó el momento preciso en que uno de los presuntos huachicoleros disparó por la espalda a un militar durante los enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Puebla. Foto Video dado a conocer por el diario local ‘Cambio’

Ciudad de México.- El video de Palmarito, Puebla, que muestra imágenes en las que un militar mata a tiros a un civil ya sometido en el piso, pone en relieve la “necesidad urgente” de impedir que las Fuerzas Armadas desempeñen funciones policiales, aseguró Amnistía Internacional (AI).

“Este video muestra algo que los y las activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: Las Fuerzas Armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Además, la organización de derechos humanos, una de las más grandes y reconocidas a nivel internacional, informó que ya verificó de forma independiente las imágenes difundidas en dicho video, sin encontrar ningún indicio de que hubieran sido editadas o manipuladas.

Señala que tras esta verificación se puede asegurar que las imágenes difundidas efectivamente fueron tomadas en la comunidad de Palmarito; que el video no se publicó en Internet antes del 4 de mayo de 2017, y que los uniformes, armas y vehículos que aparecen en él coinciden con los de otras imágenes de las Fuerzas Armadas de México.

Incluso, añade, que este video fue cotejado con otros del mismo suceso que se publicaron de forma independiente en las redes sociales, y que corroboran las primeras.

“Basándose en estos datos, Amnistía Internacional tiene razones suficientes para creer que la noche del 3 de mayo de 2017 podría haberse cometido una ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan, Puebla, y pide a las autoridades una investigación civil imparcial, independiente y efectiva del personal militar implicado en el caso, incluidas las personas con mando o responsabilidad superior”, señala.

En un pronunciamiento emitido en Londres y distribuido en México por Amnistía Internacional para las Américas, se señala que para la organización defensora de derechos humanos están presentes indicios que apuntan a que los miembros del Ejército mexicano cometieron una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional.

Hay que recordar que el pasado 3 de mayo, fuentes militares informaron de un enfrentamiento con presuntos delincuentes durante dos operativos de seguridad en la localidad de Palmaritos, con un saldo de 10 personas muertas, seis de ellas civiles, y de éstos últimos, un menor y una mujer.

De los hechos, el Ejército informó que todos los muertos habían sido durante el enfrentamiento, pero días después se hizo público un video de seguridad de un domicilio particular donde se muestra a un militar disparando en la cabeza de un civil que ya estaba sometido en el piso.

JSL
JSL